FUERON A CONOCER SUS INSTALACIONES Y LA OFERTA DOCENTE Y ASISTENCIAL

Los MIR «inspeccionan» el Virgen del Rocío

El hospital abre sus puertas, por primera vez, a los médicos que tienen que elegir plaza para especializarse

Julio Santoyo, Antonio León-Salas y Beatriz López de la Torre - ABC
AMALIA F.LÉRIDA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El hospital Virgen del Rocío ha abierto este año, por primera vez, sus puertas a los médicos que van a elegir destino para hacer el MIR con el objeto de que conozcan sus instalaciones, la oferta docente, cómo se trabaja, qué futuro les espera si se forman en el buque insignia de la sanidad andaluza y, sobre todo, para atraer talentos de cara a la mejora asistencial.

La jornada fue todo un éxito pues acudieron a la cita cerca de cien jóvenes y no sólo médicos sino de ámbitos como la Enfermería, Farmacia, Biología y otras disciplinas sanitarias.

Empezó con una charla en el aula magna del edificio de Gobierno a cargo, entre otras, de la jefa de Estudios Elisa Cordero. Allí le explicaron a los jóvenes qué es el hospital, la investigación que se lleva a cabo, la visión del tutor residente y respondieron a las dudas planteadas por los futuros residentes. Horarios, exámenes, el temor a verse solos en un centro sanitario tan grande y si hay tiempo para estudiar fueron las preguntas principales de los asistentes que Cordero contestó sin dejar lugar a duda alguna.

«Esto no es un hospital de 8 a 3. Hay que concebir el aprendizaje mañana, tarde, noche y fines de semana. No se trata de estudiar 50 temas para un exámen que hay tal o cual día sino de aprender constantemente saber que el paciente es nuestra responsabilidad e irse a casa, incluso agobiados, pesando y averiguando qué tiene», resumió la jefa de Estudios no sin obviar que, a pesar de esa dedicación y devoción que han de tener, les quedará tiempo para «tomarse algo en los bares de la zona con los compañeros y amigos», bromeó.

Después de la charla los cerca de cien asistentes se dividieron en varios grupos para conocer las áreas del centro, según sus aspiraciones. Rosa María Jiménez Rodríguez, tutora de residentes de Cirugía General acompañó a un grupo a esta zona donde les esperaba el doctor Javier Padillo, profesor, cirujano y director de la unidad de dicha especialidad.

A pesar de que había estado la noche anterior en un operación de extracción de órganos, Padillo ilustró a los futuros cirujanos con rigor y amabilidad sobre lo que sería el día a día si deciden elegir el Virgen del Rocío y esta especialidad.

Cómo empieza la jornada con las sesiones clínicas y el balance del día anterior más lo que les queda por delante en la jornada que se inicia, la posibilidad de ir a congresos y aportar comunicaciones, las bondades de las nuevas instalaciones de la unidad inauguradas recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cómo tienen que operar, cómo les ayuda la telecirugía y un sinfín de detalles que tranquilizaron a los jóvenes médicos pues a la mayoría les han «vendido la cirugía como algo estresante».

Sabios fueron los consejos que les dio Padillo a los que un día quizás conjan su testigo. «Para ser médico y cirujano lo primero que hay que ser es buena persona —dijo, convencido— y, como consecuencia, tener sensibilidad con los pacientes y los compañeros. Después,tener ganas de trabajar y de dedicarse a este oficio; y, luego, la pasión por la investigación pues estareis obligados a crecer en la investigación».

También preguntaron los estudiantes por la salida laboral que tienen luego y Padillo respondió que de los cuatro que «tuvimos el año pasado dos están aquí en el Virgen del Rocío y los otros dos, fuera y colocados porque entre nuestros residentes no hay paro».

«¿Y si me tiembla la mano nos ayuda alguien a operar?». Esta fue otra pregunta que Jiménez Rodríguez contestó largo y tendido y que resumió diciendo: «No estareis desamparados en ningún momento».

Después de la visita Beatriz López de la Torre, Antonio León-Salas y Julio Santoyo dijeron a ABC que tras lo visto no van a dudar mucho en escoger el Virgen del Rocío cuando elijan en abril para, a finales de mayo, incorporarse.

Beatriz valora mucho que es un hospital con un nivel asistencial elevado «y en Cirugía es muy importante ver y tocar de todo». Antonio también tiene claro que «mi sitio es el quirófano» y que quiere hacer Cirugía General y Urología. Es el único sevillano y dice que no conoce como usuario el Virgen del Rocío porque va al Macarena pero está casi seguro que optará por el buque insignia. Lo mismo afirma Julio, que ve en el Virgen del Rocío un «hospital con buena pinta».

Ah! y no lo han preguntado porque ya lo sabían: como MIR ganan unos 1.300 euros al mes, guardias aparte.

Toda la actualidad en portada

comentarios