Finalistas, en el concurso de Conocimientos Financieros organizado por el Banco de España hace unos días
Finalistas, en el concurso de Conocimientos Financieros organizado por el Banco de España hace unos días - ABC
EDUCACIÓN

El Instituto Bécquer de Sevilla, finalista del premio de Acción Magistral que entrega la Reina Letizia

Además de este galardón, los estudiantes del centro de Triana ha recibido otros reconocimientos por sus proyectos sobre la ciencia y la política financiera

SevillaActualizado:

¿Te imaginas criar peces debajo de tu huerto urbano? Este sistema sustentable de producción de plantas y seres vivos ha hecho que el IES Gustavo Adolfo Bécquer de Triana gane el primer premio en la Feria de las Ciencias de Sevilla y quede finalista en el Acción Magistral que entrega la Reina Doña Letizia. La acuaponía, que así se denomina, se deriva de la combinación de las palabras «acuicultura» e «hidroponía» y es capaz de ahorrar un 90 por ciento de agua y eliminar, al mismo tiempo, el uso de productos químicos tóxicos. El proyecto titulado «Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible» aborda otras formas de vida más respetuosas con el medio ambiente.

La Feria de la Ciencia de Sevilla es la principal actividad del proyecto «Ciencia Viva, Ciencia Compartida» que promueve la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (Sadc). Esta feria es un espacio de encuentro y comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones que divulgan sus proyectos y experimentos científicos y que hace partícipe al público visitante. Este año, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del instituto de Triana, bajo la dirección del jefe del departamento de Biología y Geología, Manuel Jiménez, han sido los campeones de toda Andalucía después de que se presentaran alrededor de 70 institutos.

«El esfuerzo tiene su recompensa. Después de meses y meses de trabajos escolares y extraescolares lo hemos conseguido. Estamos muy orgullosos» asegura Patricia Blázquez, una de las alumnas que ha participado en el proyecto, mientras que explica el fenómeno de la acuaponía.

Es un sistema cerrado, en el que los peces producen un compostaje, una vez que expulsan los desechos de lo que comen. Este fertilizante natural es bombardeado hacia la parte superior donde son absorbidos por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, donde se encuentran los peces. «Así, no hace falta introducir agua limpia cada semana y además se obtienen frutas y hortalizas ecológicas», señala.

A Claudia Enríquez, de 16 años, acaba comenzar el Bachillerato de Ciencias Puras y le gustaría estudiar Medicina Forense. Participó en la construcción de un filtro casero a base de algodón y arcilla. «Los meses se me pasaron volando porque estaba haciendo algo me gustaba, además nos tuvimos que preparar el proyecto en inglés para poder exponerlo a los visitantes extranjeros». Al igual que Claudia, Clara Aldecoa se presentó de forma voluntaria. «Para mi ha sido una experiencia enriquecedora y hemos aprendido muchísimo que de otra forma hubiera sido inviable».

Además de este galardón, el proyecto ha recibido otros premios regionales y nacionales como el reconocimiento que concede Radio Televisión Andalucía y la Fundación Descubre por el vídeo «Ciencia en 100 segundos». También han quedado finalistas en el concurso Endesa Eco Innovación por los jóvenes investigadores o en el premio de Acción Magistral que entrega la Su Majestad la Reina Doña Letizia (a finales de septiembre). Actualmente, se está participando en otros que aún no se han resuelto, como el de la Diputación de Sevilla o el de Andalucía Joven de la Junta.

Algunos de los alumnos participantes en el proyecto sobre la acuaponía
Algunos de los alumnos participantes en el proyecto sobre la acuaponía-ABC

En el proyecto han participado más de 30 alumnos de forma directa y otros tantos indirecta. «Cuando yo estudiaba, me hubiese gustado que me hubieran motivado de esta manera con iniciativas como éstas», dice Manuel Jiménez, el profesor de Biología y Geología, pero lamenta la escasez de los recursos con los que se cuenta. «Hoy en día, nuestros alumnos son buenísimos, iguales o mejores que antes, pero sin apoyos, se hace difícil que puedan realizar trabajos brillantes». A pesar de esto, asegura Manuel que están trabajando en el proyecto del año que viene y que «superará a éste».

Educación financiera

Los alumnos del IES Gustavo Adolfo Bécquer de Triana también son fuertes en materia económica. Hace unos días que quedaron finalistas en el Concurso de Conocimientos Financieros organizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Los alumnos de secundaria participantes tuvieron que demostrar los conocimiento adquiridos durante el Programa de Educación Financiera impartido en este curso escolar en una competición de tres fases con pruebas tipo test.

Más de 200.000 alumnos y 500 centros educativos públicos, privados y concertados de España han participado en esta edición. Y sólo dos centros llegaron a la final.

Lucía Sianes, de 17 años y estudiante de 2º Bachillerato, es una de las seis jóvenes promesas que formaron el equipo del instituto Bécquer. «Al principio nos clasificamos entre los ocho primeros a nivel nacional, fuimos a los cuartos con Granada, a la semifinal con Murcia y a la final con Madrid», explica satisfecha. Dice que tras esta experiencia le gustaría estudiar Finanzas, Contabilidad y Recursos Humanos, un doble grado de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de este concurso es dar a conocer el mundo de las finanzas en los jóvenes. «Es el gran desconocido en los alumnos y, sin embargo, está presente en nuestro día a día», cuenta Ana María Rubiales, profesora de Economía y responsable del departamento de Administración de Empresas, que añade que así los estudiantes también se sienten valorados.

La programa es impartido por los profesores de los propios centros para que los alumnos adquieran la capacitación imprescindible en materias relacionadas con «el ahorro, la planificación de las finanzas personales, las relaciones bancarias y el consumo responsable».

Ya están pensando en presentarse a otros concursos. Eurosistema, organizado también por el Banco de España, es el próximo y trata del estudio del euro y la política monetaria. Habrá que esperar hasta el 11 de noviembre para conocer los resultados. Sea cual fuere el fallo, el instituto se encuentra en un buen momento y debe servir como modelo para muchos otros centros educativos.