Miembros del colectivo Marea Verde, este viernes en asamblea - ABC

Los interinos levantan el encierro en el IPEP de Triana y marchan hacia San Telmo

Tras casi 24 horas de ocupación pacífica, los profesores han decidido en asamblea buscar un nuevo interlocutor, Susana Díaz

SEVILLAActualizado:

Los docentes interinos encerrados desde este jueves en el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla (IPEP), situado en la calle Clara de Jesús Montero número 7, han acordado este viernes levantar el encierro y manifestarse por las calles de la ciudad hasta el Palacio de San Telmo, «ante la falta de diálogo de la consejera de Educación, Sonia Gaya,», por lo que solicitarán una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien los interinos consideran como «única interlocutora para dar una solución a sus difícil situación».

Una treintena de interinos pemanecían encerrados en un aula del Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla a la espera de que la consejera de Educación, Sonia Gaya, accediera a mantener una reunión con el colectivo. Los interinos quieren plantear a la Junta de Andalucía «un plan de estabilidad que evite los cientos de despidos que se producirán a final del presente curso».

Aunque llegaron a ser más de 200 los profesores que en la tarde de este jueves decidieron, de una forma «improvisada», ocupar un aula del IPEP como medida de protesta y presión, este viernes sólo quedaba 30. Los docentes, integrados en el colectivo Marea Verde acordaron este viernes reunirse en asamblea para decidir las movilizaciones en caso de no obtener respuesta de Gaya.

Hasta el lugar se han desplazado varios agentes de la Policía Autonómica que, según ha explicado Juan Carlos, una de los integrantes de Marea Verde, les han informado de que una vez salieran del centro, ya no podrían volver a entrar. Los docentes encerrados insisten en que esta ocupación se está desarrollando de forma pacífica y que en ningún momento se está interfiriendo en la actividad del IPEP.

Este jueves, miles de interinos salieron a las calles de Sevilla para reclamar a la consejera de Educación que «escuche» sus peticiones y establezca un pacto por la estabilidad de sus condiciones laborales. Marea Verde entiende que la próxima convocatoria de empleo público supone un «ERE masivo disfrazado por la Junta de Andalucía». La movilización terminó en Torre Triana, escenario de futuras acciones.