El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa - FOTO: VANESSA GÓMEZ
SEGURIDAD

El Gobierno defiende la nueva comisaría del Distrito Sur fuera de las Tres Mil Viviendas

El proyecto, que acaba de salir a licitación, se hará finalmente en la calle Manuel Laffón

La obra costará 4,5 millones y tiene un plazo de ejecución y entrega de 18 meses

SEVILLAActualizado:

El Ministerio de Interior ha anunciado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras para la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla del Distrito Sur. Según ha anunciado el BOE, el contrato por valor de más de 4,5 millones de euros se ejecutará finalmente en la antigua calle Manuel Laffón (apenas a 200 metros de las Tres Mil Viviendas en dirección al apeadero de Renfe del hospital Virgen del Rocío), ahora denominada Rafael Martínez Domínguez, y tendrá un plazo de ejecución y entrega de 18 meses desde su adjudicación.

Del avance en este asunto ha dado detalles durante la mañana de este martes del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha defendido la ubicación definitiva del edificio, «sujeta a criteros estrictamente técnicos y policiales, que son los que deben tenerse en cuenta y olvidarse de cuestiones políticas. Los expertos son los que señalan este lugar como el idóneo para hacer la comisaría y su salida a licitación es una magnífica noticia para el Cuerpo Nacional de Policía y para los ciudadanos, que van a poder disfrutar de un mejor servicio». Sanz ha recalcado que «no se trata de una comisaría para el Polígono Sur exclusivamente sino para todo el distrito policial, que engloba a más de 120.000 habitantes no sólo de esa zona sino de Bami, el Porvenir, Bermejales, el Plantinar y un buen número de barrios».

Recreación de la futura comisaría
Recreación de la futura comisaría - ABC

Hay que recordar que la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, y los vecinos del distrito Sur renegaron de esta ubicación elegida por el Gobierno ya que, según ellos, contraviene el consenso entre todas las administraciones, acordado en el Plan Integral, de levantar la sede policial dentro del barrio, como el vecindario viene reclamando desde hace más de 30 años. Tanto la Oficina del Comisionado como el gobierno municipal socialista y el propio PSOE de Sevilla se han mostrado en contra de la ubicación de la comisaría escogida por Interior, ya que «está fuera del Polígono Sur».

La parcela designada por el Ministerio del Interior se encuentra en la calle Manuel Laffón en el espacio que queda entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío, el parque Celestino Mutis y las Tres Mil Viviendas, en el mismo límite del Polígono Sur como tal, pero fuera de éste por unos metros. Esa escasa distancia -y su innegable trasfondo político- es el motivo de la discordia entre administraciones y partidos en los últimos años.

La fecha de entrega de solicitudes de participación en la licitación del contrato termina el día 5 de abril de 2018. Los responsables del Ejecutivo central esperan comenzar las obras en septiembre para que puedan estar terminadas en el primer trimestre de 2020 «si no se produce ninguna incidencia en este proceso».