Hazte premium Hazte premium

El interventor paraliza la promoción turística de Sevilla en el exterior

El Ayuntamiento no ha culminado el traspaso del antiguo Consorcio a la nueva Agencia, lo que ha provocado un bloqueo administrativo

El edificio de Marqués de Contadero acoge el nuevo Centro de Recepción Turística y será sede de la futura Agencia del Turismo de Sevilla, aún por crear Raúl Doblado

Alberto García Reyes

En plena temporada alta y a pesar de que la primera industria de Sevilla es el turismo, la actividad de promoción que lleva a cabo el Ayuntamiento en el exterior está bloqueada porque no tiene estructura administrativa para llevarla a cabo. El interventor municipal, José Miguel Braojos , ha dado un ultimátum al delegado de Turismo, Antonio Muñoz , en un escrito en el que le insta a liquidar de forma urgente el antiguo Consorcio y poner en marcha la nueva Agencia de Turismo de Sevilla , que se denominará Atus y que será un organismo municipal con una estructura similar a la del Instituto de la Cultura (Icas) o el de Deportes (IMD).

Mientras esto no se solucione, todos los contratos plurianuales que hay firmados actualmente seguirán bloqueados, así como numerosas actividades relativas a la divulgación de Sevilla como destino. Fuentes del sector han asegurado a este periódico que el primer evento afectado es una feria turística que se celebra este próximo fin de semana en Lisboa. Sevilla tenía confirmada su presencia allí con un expositor al que acudía con varios empresarios, pero a última hora ha tenido que suspender la acción.

Desde el Ayuntamiento defienden que el caso de Lisboa no está relacionado con el informe del interventor, sino que es una decisión del gerente del Consorcio, Antonio Jiménez, porque no considera oportunos estos viajes dentro de su estrategia. No obstante, admiten la situación de bloqueo, pero entienden que será efímera porque la creación de la citada Atus se llevará al próximo Pleno.

El secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores , decretó la liquidación del Consorcio como órgano de gestión del turismo sevillano a finales de 2014, ya que a pesar de ser una entidad participada por la Diputación, la Junta, los empresarios y la administración local, sólo esta última pagaba su parte, por lo que en la práctica el modelo era irregular. Han pasado casi cuatro años y el gobierno municipal no ha puesto en marcha el nuevo órgano administrativo, por lo que el interventor ha decidido tomar una medida drástica.

Desde el gobierno explicaron este jueves a ABC que esta situación se ha producido porque la negociación con los empresarios del sector se ha dilatado mucho como consecuencia de las discrepancias que ha habido entre ambas partes. A los agentes turísticos no les gusta la nueva agencia porque no les da presencia. En el consejo asesor de la misma están las asociaciones vecinales, la Iglesia -como propietaria de gran parte del patrimonio de la ciudad- y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Eso les otorga capacidad de opinión, pero no de gestión, algo que sí tenían en el Consorcio a pesar de que no pagan su parte alícuota.

Apuesta por la Atus

Los empresarios han intentado regresar a este modelo, pero finalmente el secretario y el interventor lo han rechazado y han apostado por la Atus. El delegado, Antonio Muñoz, volvió a reunir a todas las partes el miércoles de esta semana para exponerles la situación y les explicó que el Ayuntamiento pondrá en marcha la Agencia. Pero los trámites hasta conseguir que el nuevo ente sea oficial tienen unos plazos. Y, en ese lapsus, la mayor parte de la actividad promocional estará bloqueada porque no hay estructura administrativa que la sostenga. Es decir, se ha generado un vacío como consecuencia de la dilatación del proceso, cuyo fin se había anunciado para el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento asegura que esta situación no afecta a los grandes eventos, como el(WTTC), una cumbre mundial de la industria turística que se celebrará el próximo 4 de abril y para la que ha sido necesaria una modificación del presupuesto en el último Pleno, ya que ha habido que abonar un primer pago de 900.000 euros en este ejercicio. Sin embargo, fuentes del sector turístico denuncian que se han suspendido varios actos previstos para las próximas semanas, en algunos casos con los billetes de avión de los participantes ya adquiridos.

También hay preocupación entre los empleados municipales adscritos a Turismo, ya que la paralización puede afectar al cobro de sus salarios. El delegado achaca todo este lío a la larga negociación con los empresarios, que ha demorado los plazos porque querían retomar el modelo consorciado. Sin embargo, Muñoz transmitió a los representantes del sector en la reunión del miércoles el ultimátum del interventor y trató de convencerles de que si no se aprueba en el próximo Pleno el modelo de Agencia sí habrá consecuencias graves para el desarrollo turístico en lo que queda de año.

Todo está, por tanto, en situación de interinidad: la administración local de turismo y la propia sede desde la que se gestiona, el nuevo espacio de Marqués de Contadero, que está pendiente de un acuerdo con Patrimonio del Estado para que prorrogue la concesión de este inmueble, en el que el Ayuntamiento ha hecho una inversión millonaria para convertirlo en Centro de Recepción Turística a pesar de que no es su propietario y la cesión culmina en 2021 . Conclusión: en estos momentos, la primera industria de la ciudad está cogida con alfileres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación