Hazte premium Hazte premium

Matemáticas

Investigadores de la US resuelven un problema matemático abierto desde 1996

El francés Pierre-Louis Lions planteóa la pregunta de cómo evolucionaba la frontera que separa a dos fluidos de diferentes densidades

Recientemente se ha celebrado el décimo aniversario del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Universidad de Sevilla

ABC

La celebración del X aniversario de la creación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), que tuvo lugar recientemente en el edificio Celestino Mutis del Campus de Reina Mercedes, supuso además la presentación pública de la solución de un importante problema matemático que permanecía abierto desde 1996.

Según la información del Vicerrectorado de Investigación consultada por Europa Press, el matemático francés Pierre-Louis Lions recibió en 1994 la medalla Fields (el premio Nobel de las matemáticas). Dos años después, en 1996, publicó en Oxford University Press el libro 'Mathematical Topics in Fluid Mechanics', donde estudiaba el comportamiento relativo de dos fluidos con distintas densidades. Lions planteaba la pregunta de cómo evolucionaba con el tiempo la frontera que separa a los dos fluidos.

Este problema tiene gran interés científico y práctico y, además, está relacionado con las ecuaciones de Navier-Stokes , otro gran problema matemático cuya solución general es uno de los problemas del milenio por cuya resolución la Fundación Clay concede un premio de un millón de dólares (http://www.claymath.org/millennium-problems). En 2015 un grupo de matemáticos -entre los que figuraba Charles Feferman, que obtuvo la medalla Fields en 1978--resolvió el caso particular en que uno de los dos fluidos es el vacío.

En su conferencia en el X aniversario, Francisco Gancedo , investigador del IMUS al que el Consejo Europeo de Investigación ha concedido un proyecto de 1,1 millones de euros, presentó la solución al problema planteado por Lions, probando la existencia global de soluciones. Estos resultados han sido probados junto con el estudiante de doctorado del IMUS Eduardo García-Juárez y forman parte de su tesis, que será defendida este curso académico. Se dio la circunstancia de que Pierre-Louis Lions, que participaba en la celebración como conferenciante invitado, estaba en la sala en esos momentos y escuchó de viva voz la solución presentada por Gancedo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación