José Ramón Benítez, Fernando Rodríguez Villalobos, Cristina López y Concha Cobreros
José Ramón Benítez, Fernando Rodríguez Villalobos, Cristina López y Concha Cobreros - R. Doblado

Itálica inicia la carrera para ser Patrimonio de la Humanidad

La asociación civil Civisur impulsa el lanzamiento oficial de la candidatura del conjunto arqueológico con el compromiso de las instituciones

SevillaActualizado:

«Quizás sea un sueño, pero todas las cosas importantes ocurrieron porque alguien las soñó antes». Así se resume el espíritu del proyecto para la candidatura de Itálica como patrimonio de la humanidad que arrancó este miércoles.

Un desafío que nace de la sociedad, concretamente de Civisur, una asociación civil formada por profesionales de Málaga y Sevilla, y que ha dado el empujón a una idea que aprovechará la efeméride este año del 1900 aniversario de Trajano y el ascenso al poder de Adriano, dos de los más grandes emperadores de Roma y que nacieron precisamente en Itálica.

Lo primero que sorprende es que Itálica no sea ya patrimonio de la humanidad. Pero así es, a pesar de la historia que se esconde en las piedras, la potencia sugestiva de sus ruinas, la importancia de personajes allí nacidos y el valor patrimonial.

Concha Cobreros, coordinadora de la Comisión de Cultura de Civisur y alma de este proyecto colectivo, desveló las claves para creer en este desafío con aire de hermoso sueño: «Fue la primera ciudad fundada fuera de Italia, la única ciudad adrianea que conserva su trazado original y la cuna de Trajano y Adriano. Lo conseguiremos. No tenemos prisa y no seremos presa del desaliento», explicó animada y emocionada a pesar de la complejidad del empeño. Cobreros estuvo acompañada por el presidente de Civisur, Manuel del Valle, en un acto celebrado en la Fundación Cajasol.

De carrera de fondo, de «auténtico maratón competitivo» definió esta empresa el director general de Bienes Culturales de la Junta, José Ramón Benítez. «Cuando nos llega alguna asociación con una propuesta semejante le decimos que es una carrera larga, que hay que acertar con el valor universal de la candidatura, que lo que se defiende sea único y exclusivo. Porque Itálica es una joya patrimonial, pero el procedimiento de la declaración es muy competitivo», aseguró añadiendo el ejemplo de la batalla que existe entre distintas catedrales para diferenciarse y convertirse en patrimonio mundial.

La Junta se ha unido a este maratón-batalla de la misma forma que la Diputación Provincial, la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, cuyos representantes estuvieron presentes en este bautizo inaugural. Sin embargo, ahora que se inicia esta carrera, la Junta -como responsable de la gestión del conjunto arqueológico de Itálica- debe implicarse definitivamente con este sitio histórico. No hay más que recordar los problemas que padece «esta joya patrimonial» como la falta de presupuesto y de personal que ha obligado incluso a cierres parciales del monumento.

Conjunto arqueológico de Itálica
Conjunto arqueológico de Itálica

De momento lo que ha arrancado es un proyecto ilusionante que se inició ayer con un seminario científico que inauguró la profesora y académica Pilar León hablando de los restos, desafíos y el estado actual de las excavaciones y de los estudios científicos. «La administración tiene relegada y olvidada a Itálica. Faltan estudios monográficos, por ejemplo del anfiteatro, y hay excavaciones sin rematar, así como nuevas perspectivas de trabajo como recuperar la Itálica de los primeros días», señaló.

Durante dos días participarán especialistas que forman precisamente el consejo asesor de la candidatura como Juan Manuel Becerra, Víctor Fernández Salinas, Rocío Silva, Juan Manuel Cortés Copete, Rafael Hidalgo, José Beltrán o José Manuel Rodríguez Hidalgo. Además estuvieron presentes Begoña Bernal, presidenta en España de Icomos (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos); Elena Calandra, superintendente de Bienes Arqueológicos del Lazio; Benedetta Adembri, directora de la Villa Adriana, o Antonio Pérez Paz, director del conjunto arqueológico de Itálica.

El seminario lo clausurará una de las grandes figuras de la arqueología: José María Luzón, que también fue director del Museo Arqueológico Nacional y del Museo del Prado.

Actividades

Ahora falta un plan de documentación científica, de gestión del sitio y la creación de una plataforma para implicar a la sociedad civil. «Se creará esta plataforma para la difusión en redes y en medios convencionales. Es el momento de la sociedad civil», añadió Concha Cobreros. No faltará la apuesta decidida de una programación ambiciosa a lo largo de este año.

En este sentido, se anunció el congreso que prepara para octubre la Universidad de Sevilla «De Trajano a Adriano» y la exposición que impulsa la Universidad Pablo de Olavide «Metamorphosis-Adriano» que se inaugurará en noviembre en el Museo Arqueólogico de Sevilla. «El emperador Adriano tiene una proyección ecuménica, de unión del mundo romano. Es el primer emperador que recorre el imperio sin hacer la guerra, que busca el contacto con los súbditos y que incorpora la diversidad cultural de los diversos pueblos», anuncia Juan Manuel Cortés Copete, comisario de la muestra, profesor de la Olavide y miembro también del consejo asesor de la candidatura.

El inicio de esta prometedora candidatura tendrá una puesta en escena muy particular este jueves a las 20 horas con un paseo por Itálica. «Queremos emular los recorridos por las ruinas que se hacían en el siglo XIX», comentó Concha Cobreros. En este itinerario se leerán textos relacionados con el conjunto arqueológico que ha seleccionado José Manuel Rodríguez Hidalgo de autores como Apiano, Rodrigo Caro, Zevallos, Antonio Ponz o George Borrow.