Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Jaime Mayor Oreja: «En mayo se producirá la legalización y legitimación de ETA»

El ex ministro del Interior lo compara con lo ocurrido con las FARC en Colombia, «aunque allí lo hizo Santos públicamente y aquí lo hizo Zapatero a escondidas»

Jaime Mayor Oreja, ayer en Sevilla RAÚL DOBLADO

JESÚS ÁLVAREZ

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951), fue ministro del Interior desde 1996 a 2001, candidato a lehendakari y eurodiputado del Partido Popular hasta 2014. Ayer participó en Sevilla, junto con Alfonso Lazo, Pedro Aránega y Francisco J. Contreras en el coloquio «Cuarenta años de Constitución» , organizado por Asociación Católica de Propagandistas, Asociación Daoíz y Velarde y Fundación Valores y Sociedad.

¿Hay que reformar la Constitución para que dure otros cuarenta años?

El problema no es el texto de la Constitución sino la crisis de valores que viven todos los países europeos y que en el caso de España se manifiesta en una crisis de nación. En Francia hay una crisis de sociedad y en Gran Bretaña es una crisis continental. Lo que está en crisis es el espíritu de la Constitución y no sólo está en crisis para los políticos sino también para la sociedad. Hay un problema de actitud.

¿Cómo se podría impulsar ese cambio en la actitud? ¿A través de las escuelas? ¿De los medios de comunicación?

Debe ser un cambio personal. La crisis no es económica ni financiera sino cultural y antropológica . Nuestro PIB puede crecer al 3 por ciento pero la crisis continúa. En Europa se ha dado lo que yo llamo «nuevo orden mundial», que en Francia sería Macron , y una reacción populista que según en qué países ha sido de extrema derecha o de extrema izquierda.

¿Ciudadanos encarnaría ese «nuevo orden mundial» en España?

Sí. Yo personalmente me encuentro en una cierta orfandad política porque no estoy ni con ese nuevo orden ni lógicamente con los populistas.

¿Le ve alguna salida a la compleja situación política de Cataluña?

Lo que pasa en Cataluña no es un fenómeno catalán sino del nacionalismo, que es uno solo. Lo que pasa es que de vez en cuando cambia de lugar. La vanguardia hace cuarenta años era ETA , luego fue el plan Ibarretxe , y ahora la República de Puigdemont; pero es todo lo mismo y forma parte de una misma cosa. No hay un nacionalismo catalán, ni vasco, ni gallego: es el mismo.

¿Le decepcionaron los jueces alemanes con su resolución sobre la euroorden contra Puigdemont?

Le han hecho un flaco servicio al espacio judicial europeo. Yo fui el que impulsé la euroorden en 1997, que se fundamenta en la confianza en los respectivos Estados de Derecho europeos. Es cierto que nació para combatir el terrorismo de ETA, pues la impulsamos nosotros, los españoles. A unque eso sólo llega después del 11-S de Nueva York. La euroorden es un mecanismo diferente al de la extradición puesto que se trata de una entrega inmediata. Un juez alemán no está para decir si hubo rebelión o no sino para aplicar la euroorden y en lo que el Tribunal Supremo del otro país ha determinado. El espíritu de la euroorden ha sido socavado por los jueces alemanes .

¿Hubiera ocurrido esto al revés, es decir, un tribunal español hubiera desautorizado a uno alemán?

No, nunca. Si un presidente de Baviera se presenta en Valencia después de hacer lo que hizo Puigdemont en Cataluña no me imagino que un juez valenciano negara la euroorden a Alemania.

Complejo de inferioridad

¿Cree que los jueces alemanes se sienten superiores a los españoles?

Creo que, en general, los españoles nos sentimos inferiores a los alemanes. Tenemos un complejo de inferioridad colectivo.

¿No se ha actuado correctamente en la tramitación de la euroorden o en su fundamentación jurídica?

Yo creo que los alemanes han visto a unos ciudadanos españoles que no se siente en igualdad con ellos, que se sienten inferiores.

¿Se creen más listos que nosotros?

Tienen sus problemas pero son la primera potencia de Europa y esos jueces son del norte de Alemania, pegados a Dinamarca e imbuidos por la propaganda nacionalista de muchos medios de comunicación.

¿Debió intervenirse TV3 junto con el resto de organismos dependientes de la Generalitat?

Yo en el 2003 cuando nació el Plan Ibarretxe pedí que se desarrollara con una ley el artículo 155 de la Constitución. No se hizo y hemos pagado las consecuencias. No se ha hecho bien con TV3, pero fue una consecuencia más.

¿Cree que se debió convocar elecciones autonómicas de forma inmediata?

No. El artículo 155 está pensado para combatir una rebelión y cuando se aplicó debió darse tiempo, pero PSOE y Ciudadanos pidieron elecciones inmediatas. Eso es incompatible con la aplicación del artículo 155 porque para diagnosticar una rebelión y tratarla se exige tiempo.

¿Cuánto tiempo? ¿Un año?

Sine die. Una vez que tú aplicas ese artículo deberían haberlo refrendado todos los españoles, no sólo los catalanes.

¿Elecciones generales?

Eso es un futurible, pero creo que se eligio el escenario más complejo. Unas elecciones autonómicas para refrendar el artículo 155 es un gran riesgo.

Ciudadanos fue el más decidido en su defensa de la Constitución y su denuncia del indepedentismo y ganó las elecciones. El PP, sin embargo, se hundió.

¿Por qué el PP el año 2011 era el partido más votado en el País Vasco dentro del constitucionalismo? Esa es la pregunta y la respuesta, a mi juicio, es porque se percibía que la vanguardia del constitucionalismo era el PP. En Cataluña lo ha sido Ciudadanos.

Las encuestas coinciden en que la intención de voto de Ciudadanos supera ya a la del PP. ¿Existe el riesgo de que el PP deje de ser en un futuro próximo el referente del centro-derecha en España?

No lo digo yo: está ahí. Es evidente que este salto es definitivo . Yo no tengo ninguna actividad política pero creo que el rival que le ha salido al PP es poderoso y que puede ganar las elecciones.

¿Y qué podría hacer su partido para evitarlo?

No puedo contestar a eso. Debe hacerle esta pregunta a los responsables del partido.

Valls y Cifuentes

¿Qué le parece la posible candidatura de Manuel Valls por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona?

Creo que es interesante. Yo quiero proyectos que regeneren valores.

¿Ve a Cristina Cifuentes como candidata del PP a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones?

Es curioso que la noticia del master de Cifuentes haya coincidido con la decisión de los jueces alemanes y la haya eclipsado en cierto modo. Para España objetivamente es mucho más importante esto que el master de Cifuentes pero la percepción popular y mediática ha sido distinta y esto revela, a mi juicio, la crisis de valores que sufrimos.

Hay un cierto resentimiento generalizado hacia los políticos por la corrupción y su actuación antes de la crisis. ¿No lo cree justificado?

Sí, esto ha pasado en toda Europa pero en el caso de España ha sido una crisis de nación.

¿Qué le ha parecido el comunicado de ETA pidiendo perdón según a qué víctimas?

Esto viene de muy atrás, del pacto que hizo Zapatero con ETA, que culminará ahora con la legalización y legitimación de ETA con observadores internacionales . Lo que ha sucedido es que ETA se ha transformado y cree que puede conseguir su objetivo, que es romper España, sin matar. Y no mata.

¿No ha sido una victoria policial?

La Policía Nacional y la Guardia Civil han hecho un gran trabajo y le han infligido golpes infinitos al terrorismo pero esto viene de un pacto con Zapatero, que se creyó más listo que nadie y que podía engañar a ETA. ETA es mucho más que una organización terrorista: es un proyecto. Y lo del pacto lo sé porque a nosotros también nos ofrecieron el mismo en 1998: esto es un proceso de resolución de conflictos «tipo» que en el caso de Zapatero se hizo a escondidas. Otros se hicieron públicamente como las FARC en Colombia.

¿Los ve comparables?

En Colombia ha pasado lo mismo pero se hizo público. El modelo tipo de resolución de conflictos es «tú dejas de matar y yo te cambio la sociedad en la que tú vives» . En el acuerdo de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC, que rechazó el pueblo colombiano, cosa de la que me alegré, se incluyó en 144 ocasiones el enfoque de género: lo que querían era cambiar la sociedad en Colombia, que algunos consideraban demasiado tradicional . El proceso tiene un precio político y social. Y todo esto lo vigila el PNV, que es el partido experto en romper a plazos España .

De los votos del PNV depende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y con sus cinco diputados ejerce una gran presión, que algunos califican de «chantaje», desde la época de Felipe González. También cuando usted era ministro del Interior de José María Aznar. ¿Por qué cree que no es posible aquí hacer lo que la CDU y el SPD alemanes, viendo el resultado que han traído los acuerdos de PP y PSOE con los nacionalistas vascos y catalanes?

No puedo engañarle porque yo impulsé los acuerdos con el PNV en 1996 pero no pactamos nada esencial ni modifiqué un ápice nuestra posición frente a ETA . Sólo pactamos la ampliación de la capacidad normativa de concierto económico sobre impuestos indirectos. Todos tenemos una cuota de responsabilidad en esta situación y no hay que perder de vista que el PNV siempre busca núcleo, estructura, y que el PP o el PSOE es coyuntura, sacar los presupuestos generales del Estado. Contestando a su pregunta, e se pacto PP-PSOE lo hicimos en el País Vasco con Nicolás Redondo y los dos obtuvimos 32 diputados. Ahora las encuestas dan la mitad a la suma de PSOE y PP.

A usted y a Redondo Terreros los arrinconaron después sus respectivos partidos.

A mí me echó el proceso.

¿Es usted optimista respecto al futuro de España?

En la vida no hay optimistas y pesimistas sino razones objetivas para estar preocupado. Yo lo planteo como la verdad y la mentira. ¿Es verdad que ha habido un pacto entre Zapatero y ETA ? ¿Es verdad que ETA se ha dado cuenta de que no hacía falta seguir matando para conseguir sus objetivos? ¿Es verdad que está ganando? En mayo viene la legitimación pública de ETA con observadores internacionale s. Sólo se puede ser pesimista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación