Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla
Jesús Caballero, director del aeropuerto de Sevilla - ROCÍO RUZ
SEVILLA

Jesús Caballero, director del San Pablo: «Hay que mejorar el servicio de bus y taxi del aeropuerto»

Sobre las colas de pasajeros en la puerta de la terminal y los altercados de taxistas dice que «nos preocupa la imagen que damos a los pasajeros»

SEVILLAActualizado:

El ingeniero aeronáutico Jesús Caballero (Granada, 1980) es el director de la terminal de San Pablo desde 2013. Empezó en empresas privadas trabajando en mantenimiento de campos de vuelo en Barcelona, puso en marcha la ampliación del aeropuerto de Málaga y, ya como empleado de Aena, fue director del aeropuerto de Melilla seis años antes de llegar a Sevilla. Jesús, que el 9 de mayo de 2015 vivió el accidente del A-400M cuando un fallo del avión provocó que se estrellara en la zona de influencia de la terminal de San Pablo, se muestra satisfecho con el despegue que ha experimentado el aeropuerto al alcanzar los 5,1 millones de viajeros en 2017 pero no esconde su preocupación por la mala imagen que causan las colas de viajeros que esperan bus y taxis en la puerta de la terminal, así como los altercados habidos entre taxistas en el lugar.

Tenemos un bus entre la ciudad y el aeropuerto caro y con poca frecuencia, y un colectivo de taxis en la terminal que no hace sino generar críticas. ¿El de Sevilla es el aeropuerto de España peor conectado con su ciudad?

Para un aeropuerto es vital estar conectado con su ciudad porque somos un intercambiador de transporte. La conexión con la ciudad no es una competencia del aeropuerto, aunque estamos en contacto con el Ayuntamiento para que el servicio sea mejor. Lo que nosotros hacemos es darle nuestras frecuencias de vuelos y horarios para que adapten la frecuencia de buses.

Pero hay quejas de los usuarios del aeropuerto por las colas que se forman y por los altercados que han protagonizado taxistas. Todo ello genera una mala imagen para la ciudad.

Es un tema importante que nos preocupa porque la primera imagen que se lleva un pasajero cuando llega en avión a la ciudad es el aeropuerto y es la última imagen que se lleva cuando se va. El problema es que no tenemos la competencia para mejorar ese servicio.

¿Sería prioritaria conectar Sevilla con el aeropuerto mediante tranvía o tren de cercanías?

Hay que estar bien conectado, ya sea con bus o taxis, pero si tenemos una conexión ferroviaria sería mejor. ¿Prioritario? Claro, pero también es importante ver el coste-beneficio. Hay aeropuertos con 25 millones de pasajeros que no tienen una conexión ferroviaria o de metro, y están bien conectados con su ciudad mediante bus o metro, como Palma de Mallorca en España o Luton en Reino Unido. Por tanto, habría que trabajar en ese proyecto de conexión ferroviaria a largo plazo y, mientras tanto, mejorar la frecuencia del bus y el servicio del taxi.

Pero no hay suficientes taxis porque Solidaridad del Taxi no deja entrar más vehículos que ofrezcan ese servicio en el aeropuerto.

Ya digo que no tenemos competencia para solucionar eso.

El aeropuerto ha iniciado una demanda de desahucio de la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, que tenía en alquiler un local de la terminal. ¿Qué ha ocurrido para que los taxistas no quieran abandonar ese local?

En 2017 hicimos varias inspecciones de locales arrendados y detectamos que su local estaba siendo usado como bar, lo que no estaba recogido en contrato, por lo que le exigimos que dejaran de hacerlo y no lo hicieron, por lo que denunciamos el contrato. Además, en marzo de 2018 venció el contrato y les avisamos de la finalización, pero no han desalojado el local, por lo que hemos tenido que denunciarlos.

¿Se va a personar en el Juzgado el aeropuerto de Sevilla por los daños perpetrados por en los aseos de la terminal de llegadas, registrados justo antes de que finalizara ese contrato?

Esos daños fueron denunciados a la Policía, que hizo su investigación y cuando nos citen iremos.

¿Hay cámaras que demuestren que esos daños fueron provocados por miembros de Solidaridad del Taxi?

-Hemos aportado las grabaciones pero ya corresponde a la Policía y el juez investigar.

¿Ha recibido usted o su familia amenazas por ese conflicto?

No me he sentido amenazado personalmente.