Los homenajeados, con sus premios
Los homenajeados, con sus premios - RAÚL DOBLADO
SICAB 2017

Joaquín Conesa, Carlos Escribano y Jaime Guardiola reciben galardones en Sicab

Los dos ganaderos y el presidente de la Yeguada de la Cartuja de Jerez se hacen con el reconocimiento que concede el fotógrafo Rafael Lemos

MARTOSActualizado:

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) es desde este martes la gran cuadra del caballo de pura raza español. Más de mil ejemplares ya están dispuestos en las instalaciones del Sicab para participar en las competiciones previstas y ser expuestos para su venta. Ganaderos de toda España se han reencontrado en la cita más importante del sector que se celebra hasta el próximo domingo y que atraerá a más de 200.000 visitantes.

La primera cita de referencia de la feria ecuestre se ha celebrado en el expositor del fotógrafo especializado Rafael Lemos, que entrega cada año entrega sus galardones a los ganaderos o las yeguadas que han destacado. En esta ocasión ha querido reconocer a los criadores Joaquín Conesa y Jaime Guardiola y al presidente de la empresa pública que gestiona la Yeguada de la Cartuja de Jerez, Carlos Escribano.

Joaquín Conesa
Joaquín Conesa - R. D.

Justo antes del almuerzo, la entrega de premios reunía en el pabellón número 1 a numerosos participantes y conocidos de los homenajeados, que han querido acompañarlos en el acto. El comentarista Pepe Fuentes ha sido el encargado de presentarlos dedicándole cariñosas palabras a cada uno de ellos. Joaquín Conesa ha sido el primero en recoger su galardón, con la imagen enmarcada de uno de sus ejemplares, criado en la Finca de la Sierrezuela, en Extremadura. Este empresario gestiona la Yeguada Nobleza del Guadiana y cuenta con 60 yeguas y 10 sementales que lo han convertido en un hierro de referencia.

Jaime Guardiola
Jaime Guardiola - R. D.

De Jaime Guardiola, propietario de la ganadería que lleva su apellido, ha destacado «la entrega al animal y al campo» que ha demostrado toda su vida. Este sevillano ha dedicado su vida a la cría del caballo de pura raza en su finca El Pinganillo, en Utrera. Fue allí donde nació Centella V, el mejor de sus caballos, que fue campeón de España en 1984.

El último premiado ha sido Carlos Escribano Mora, presidente de Expasa, la empresa pública estatal que gestiona la Yeguada de La Cartuja, fundada en el siglo XV. Se trata de un patrimonio vivo que se ha encomendado a esta entidad, responsable del hierro del Bocado.