Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

Joaquín Moeckel defenderá a las monjas de Santa Inés multadas por la restauración del órgano

Las clarisas contactaron con el abogado sevillano, que hará su trabajo de forma gratuita

La Consejería de Cultura multó con 170.000 euros a la congregación por restaurar el órgano sin autorización

El abogado sevillano Joaquín Moeckel y el órgano del convento de Santa Inés VANESSA GÓMEZ

J. ALVAREZ

El conocido abogado sevillano Joaquín Moeckel defenderá a las trece monjas clarisas del convento de Santa Inés de Sevilla en el litigio que ha abierto contra ellas la Junta de Andalucía por restaurar sin permiso el órgano de este edificio religioso. Así lo ha confirmado ABC después de que la congregación contactara con el letrado para pedirle que les lleve la representación legal en este asunto. Moeckel ha recibido dicho ofrecimiento y se ha prestado a realizar su defensa de manera totalmente gratuita .

Como se recordará, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha multado con 170.000 euros a las trece monjas del convento de Santa Inés por restaurar sin su permiso el órgano del templo, obra de Pérez Valladolid en el siglo XVII y considerado Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde 1983. La Administración autonómica le otorgó esa protección al edificio, situado en la calle Doña María Coronel, pero considera que se extiende a todos los bienes muebles que contiene, el órgano entre ellos.

La Fundación Alqvimia , una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la restauración del patrimonio organístico andaluz, se llevó el órgano a principios de año y se ha comprometido a devolverlo, ya restaurado, antes de la Nochebuena, para que pueda sonar ese día, como es tradición. Ese instrumento musical de 600 tubosque inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su famosa obra «Maese Pérez, el organista». El órgano estaba muy deteriorado y de esos seiscientos tubos apenas sonaba una décima parte, según fuentes de la Fundación Alquimia. El coste de su restauración, cifrado en unos 150.000 euros , ha sido financiado íntegramente por esta entidad, que ha contado con la colaboración desinteresada de otras fundaciones y de varias personas que han colaborado altruísticamente en la misma, especialmente el prestigioso restaurador Abraham Martínez, y Jorge Anillo, otro profesional de prestigio que se ha hecho cargo del mueble. La mano de obra, lo más caro de cualquier restauración, no la ha cobrado ninguno de ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación