Hazte premium Hazte premium

José Antonio de la Rosa será el nuevo jefe superior de la Policía Nacional

El ministro Zoido elige al director de Seguridad del Ayuntamiento cuando él era el alcalde para sustituir a Francisco Perea, que se jubila

El comisario José Antonio de la Rosa, con Juan Ignacio Zoido durante su etapa en el Ayuntamiento de Sevilla Rocío Ruz

Alberto García Reyes

El comisario José Antonio de la Rosa Moreno , actual responsable de la comisaría del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, será el nuevo jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental en sustitución de Francisco Perea, que se jubilará en los próximos días. De la Rosa es un cargo policial que cuenta con la máxima confianza del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , ya que fue el director de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla durante el mandato del PP y trabajó a las órdenes directas del actual ministro, al que conoció de la mano del también comisario Demetrio Cabello .

Este jiennense , funcionario de la escala superior y grupo A del Cuerpo Nacional de Policía, fue jefe de la Brigada de Información de Sevilla hasta abril de 2007, fecha en la que fue destinado a Córdoba para hacerse cargo de la jefatura provincial de la Policía Nacional en sustitución de Federico Cabello de Alba. También es profesor de Criminología en la Universidad de Sevilla . Durante su paso por el Ayuntamiento ejerció de facto como máximo responsable de la Policía Local, donde mantuvo una posición muy firme contra los vicios internos que había adquirido un sector muy concreto del cuerpo municipal durante los mandatos anteriores. De hecho, De la Rosa fue quien dio la orden de investigar la mayoría de los escándalos internos de los que fue informado, como el caso de las dietas que varios agentes del grupo Giralda cobraron utilizando un sello dudoso. Finalmente estos policías fueron absueltos porque la Audiencia Provincial no pudo acreditar que hubieran cometido los delitos de los que se les acusaba, pero el Ayuntamiento mantuvo su acusación hasta el último momento.

El nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental también fue quien puso en manos del Grupo Especial de la Policía, Gepol , el presunto amaño de las oposiciones de acceso al cuerpo en 2012. De la Rosa recibió una serie de denuncias por vía interna tras las que decidió actuar. Pidió al Gepol que indagara si las denuncias recibidas tenían algo de veracidad y cuando los agentes de este grupo recabaron suficientes indicios que así lo acreditaban decidió poner el caso en manos de la Fiscalía . Actualmente hay 42 personas procesadas por este asunto, entre ellas todos los agentes que accedieron supuestamente copiando el examen y la cúpula policial que habría facilitado las plantillas a los familiares del cuerpo que se beneficiaron.

El nuevo ministro del Interior se ha encontrado, nada más tomar posesión del cargo, con la obligación de buscar un sustituto en Andalucía a Francisco Perea Bartolomé , jefe policial que se jubilará en los próximos días y tendrá que abandonar el puesto. Perea, por cierto, también ascendió a la jefatura tras la jubilación de su antecesor, Miguel Rodríguez Durán , de quien era el número dos. En el caso de José Antonio de la Rosa no se da la misma circunstancia, ya que su escalada será mucho más drástica, pero se trata de una decisión directa del ministro, que según las fuentes consultadas por este periódico, ya le ha comunicado al elegido la noticia. Entre los principales cometidos de De la Rosa destacan la necesidad de incrementar el número de efectivos del Cuerpo en Sevilla, algo que se solucionará con la convocatoria de nuevas oposiciones, y dotar de más medios algunas comisarías, además de controlar las amenazas que existen actualmente a nivel nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación