Hazte premium Hazte premium

Aula de Cultura de ABC

Juan Vicente Boo desvela las claves de @Pontifex

El corresponsal de ABC en el Vaticano ha presentado en Sevilla su libro «Píldoras para el alma»

Juan Vicente Boo RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

El corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo , protagonizó ayer en la sala Antonio Machado una nueva sesión del Aula de Cultura, donde presentó su libro que recoge una selección de los mejores tuits del Papa Francisco «Píldoras para el alma », en un acto patrocinado por la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El vaticanista, que también fue corresponsal en B ruselas y Nueva York , ha recopilado ahora en un libro 500 de los mejores mensajes de Jorge Bergoglio en una conocida red social, fue presentado por el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra , quien definió al autor como «un ejemplo de periodista riguroso», como ha demostrado a lo largo de su trayectoria.

Francisco Robles destacó como «Twitter es la difusión del pensamiento breve, de las formas clásicas que existían desde la antigua Grecia», y comparte con la Iglesia valores como la universalidad, o «si se quiere llegar a todos los lugares, Twitter también lo hace», y de cómo los tuits del Papa Francisco son como «pastillitas que te curan por dentro o puertas que se abren a la luz» , empezando por el tono humilde con el que empezó el pontificado al decir aquello de «rezad por mí».

«Francisco alegra los espíritus»

Durante el discurso de Juan Vicente Boo , al que también asisitió el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago León Domecq y la gestora del departamento de Coordinación de Cajasol, Mercedes Camacho Trenado , contó con la presencia de un «mi maestro vaticanista» como Juan Lara, el autor quiso comenzar afirmando que «Francisco alegra los espíritus» y comenzó a hilar su intervención en la que más que describir el contenido del libro, intentó envolver al público asistente en la capacidad de trabajo del Papa actual, y los detalle del convivir profesional en el día a día con «una curiosa mezcla de personaje que se auto disimula muchísimo».

Francisco Robles, Santiago León, Juan Vicente Boo, Álvaro Ybarra y Mercedes Camacho RAÚL DOBLADO

Comentó el cambio que apreció en Jorge Bergoglio antes y después de 2013: de cómo sonríe desde entonces al dormir bien al «abandonarse a Dios» y la «siesta» como su otro gran secreto. «El arrastre de Francisco en Twitter proviene de su extraordinaria coherencia, lo que lo hace ser «el mejor comunicador del planeta» , y el secreto según dijo es que es el «gran escuchador» .

Contacto con el mundo real

Boo explícó la mecánica de los tuits del Papa Francisco , que aunque «lleva 27 años sin ver la televisión», se mantiene permanentemente en contacto con el mundo real porque después de la misa de la mañana escucha a los 25 asisitentes. Ahí es cuando nacen los tuits, «cuando acaba la misa. Es el secreto de la fuerza de sus tuits» , dijo.

También tienen su origen en cartas, en comentarios de los colaboradores o responden a «situaciones del alma». A continuación sus traductores publican el mismo tuit en 9 idiomas distintos, comentando como la cuenta en español ya ha superado a la versión inglesa y la que existe en la latín tiene casi un millón de seguidores, a pesar de ser una «lengua muerta». También comentó como el Papa publica mensajes todos los días, excepto el mes de vacaciones.

El Papa trabaja simultáneamente en muchos temas y proyectos, y en medio los tuits. Los incluidos en el libro reflejan la personalidad del Papa en 500 tuits clasificados en 32 capítulos. «He excluído todos los tuits temporales, todo es perenne, un clásico de espiritualidad» , dijo refiriéndose al libro.

En cuanto a un Papa del siglo XXI, Boo recordó como se le pide que sea un diplomático, estadista, líder mundial, profeta, pastor o líder espiritual. «Son muchos terrenos», dijo. « Con 80 años hace la agenda de trabajo de dos de cuarenta y los destrozaría en un día». Destacó como «su justicia social no es de maquinarias administrativas públicas, sino que es una justicia de cada persona».

«Te hace muy optimista»

El corresponsal también quiso recordar cómo ha cambiado también la vida de un corresponsal en el Vaticano «desde que nacieron las páginas electrónicas la vida del periodista cayó en picado. Antes hasta las cinco éramos libres y ahora hay que contarlo todo en tiempo real». También los viajes con el Pontífice.

Antes de pasar al turno de preguntas se habló sobre el perdón, y de cómo «los tuits más interesante es cuando trata en el libro el perdón y la misericordia», apostilló Francisco Robles Para concluir, Boo confesó como trabajar «al lado de Francisco te hace muy optimista porque te das cuenta de lo que tienes y lo valoras mucho m ás», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación