Tribunales

Los jueces de la Audiencia decidirán el lunes qué hacen con las cláusulas suelo

El presidente convoca a las secciones civiles a un pleno para decidir si suspenden los recursos hasta que el Tribunal Europeo se pronuncie

Damián Álvarez, presidente de la Audiencia de Sevilla
Damián Álvarez, presidente de la Audiencia de Sevilla - JUAN FLORES
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

La avalancha de recursos por el tema de la cláusula suelo sigue generando problemas en la judicatura sevillana. Si ayer eran los jueces de Primera Instancia los que rechazaban el plan propuesto por el CGPJ ahora es la Audiencia de Sevilla la que tiene encima de la mesa un tema relacionado con ello. En este caso ha sido su presidente, Damián Álvarez, el que ha decidido convocar un pleno para el próximo lunes en el que debatir el asunto.

Según ha informado Álvarez, ha decidido reunir a los jueces de las cuatro secciones penales de la Audiencia de Sevilla, en este caso los de la II, V, VI y y VIII para fijar los criterios a seguir a partir de ahora después de que el Tribunal Supremo haya decidido esperar a que el Tribunal Europeo decida sobre este aspecto. «Vamos a buscar una solución unitaria al tema», ha indicado Álvarez.

Esta decisión del presidente de la Audiencia de Sevilla se produce después de que el TS decidiera suspender la tramitación de todos los recursos de casación que tenía pendientes sobre las cláusulas de suelo hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre los efectos de su nulidad en los contratos hipotecarios.

En el caso de Sevilla, las secciones civiles deberán decidir si siguen tramitando estos asuntos o esperan a que resuelva el alto tribunal europeo sobre un caso que está provocando ya una avalancha de trabajo también en la Audiencia provincial. De hecho, según ha confirmado Álvarez, no sólo están tramitando estos asuntos la sección V, que era la que normalmente se encargaba de los temas mercantiles, sino que todas las salas se están encontrando un buen número de casos de ciudadanos que reclaman el dinero de la cláusula suelo.

Por ejemplo la sección II, la misma a la que pertenece el propio Alvarez, ha superado con creces el número de procedimientos de esta materia y están soportando una carga de trabajo por enncima de lo normal, del 123 por ciento. De ese 123 por ciento, el 100 por cien son asuntos de familia (los que normalmente tramitan) y el resto temas relacionados con la cláusula suelo). El lunes los 16 jueces de las secciones civiles de la Audiencia fijarán criterio y debatirán sacarán a relucir también el tema de la sobrecarga de trabajo.

Toda la actualidad en portada

comentarios