Hazte premium Hazte premium

Un juez de Barcelona ordena liberar al sevillano encarcelado por un error

Comunica a los juzgados de Sevilla la suspensión del traslado de David Algaba y su excarcelación

David Algaba ABC

MANUEL MARÍA BECERRO

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha ordenado la puesta en libertad de David Algaba, el sevillano de 41 años en prisión provisional desde hace más de una semana acusado de un presunto robo violento en Barcelona el pasado día 8, un día que el preso pasó entero en Sevilla y en el que, por lo tanto, resulta materialmente imposible que pudiera estar cometiendo delito alguno en la Ciudad Condal.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultadas por ABC, el juez que está sustituyendo al titular del 13 barcelonés ha decretado la suspensión del traslado de David Algaba y su excarcelación «a la mayor brevedad posible», comunicando su decisión tanto al Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla como al juzgado de guardia de la capital hispalense para no demorar más tiempo la puesta en libertad del detenido.

Las fuentes del TSJC añaden que, una vez salga de la cárcel Sevilla I y a la espera de que se terminen de dilucidar las diligencias abiertas por Instrucción 13 de Barcelona, David Algaba recibirá cualquier comunicación ya en su domicilio particular, donde su familia lo espera con los brazos abiertos y sin descartar una reclamación por los ocho días que se ha llevado preso pese a su inocencia.

La puesta en libertad del detenido podría darse esta misma tarde. De hecho, ayer le comunicaron en la cárcel que iba a ser trasladado a Barcelona, pero la contraorden del juzgado catalán ya habría surtido efecto. Ni la persona titular del Juzgado 7 de Sevilla ni la que la suplió durante la guardia el pasado día 18 en la que se decretó la entrada en prisión de David Algaba han estado los últimos días en su despacho, pero la doble comunicación garantiza la inmediatez de su liberación.

Como adelantó ABC, los allegados del preso aportaron un certificado del gimnasio Sato Sport de Santa Justa para demostrar que David estuvo ejercitándose en las instalaciones el mismo día en que se le acusa de atracar un establecimiento dañando a la dependienta, que señaló su foto al ver los archivos de los delincuentes habituales que poseen los Mossos D’Esquadra.

Algaba pasó tres años en prisión en Cataluña por una serie de hurtos sin violencia , pero intenta rehacer su vida desde enero residiendo en Sevilla en la casa de su madre. Fue detenido el pasado día 18 por la Policía Nacional cuando fue a renovar el carnet de identidad , al descubrirse que había una orden de búsqueda y captura de Instrucción 13 barcelonés. El mismo día por la tarde era enviado a prisión por orden de la juez sustituta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación