Fernando Mellet, junto a su abogado
Fernando Mellet, junto a su abogado - J.M. SERRANO
TRIBUNALES

El juez procesa a Mellet por prevaricación y malversación por la guardería de Mercasevilla

Adjudicó la concesión administrativa de la escuela infantil «sin tener competencias delegadas para ello»

SEVILLAActualizado:

El titular del juzgado de instrucción 7 de Sevilla ha procesado al exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en la adjudicación, en 2004, de la guardería de la lonja a la empresa Gestión Mohefa por 24.000 euros sin tener competencia para ello.

Según han confirmado a Efe fuentes del TSJA, el juez Fernando Martínez dictó el 31 de diciembre el auto de transformación de estas diligencias de investigación en procedimiento abreviado, por el que procesa a Mellet por estos hechos y da traslado a la Fiscalía para que califique los presuntos delitos y plantee su escrito de acusación.

Mellet ya fue condenado a 21 meses de inhabilitación por pedir 450.000 euros en comisiones ilegales como condición para adjudicar la Escuela de Hostelería de Mercasevilla y se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel por un presunto delito societario en la gestión de la lonja, una de las seis piezas en las que se dividió la causa de Mercasevilla -germen del caso ERE- pendiente de juicio.

Por contra, fue absuelto en la pieza que juzgó un presunto fraude en la venta de suelos de la lonja junto a exresponsables del Ayuntamiento de Sevilla acusados, entre ellos el exteniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos.

En la pieza sobre la adjudicación de la guardería de Mercasevilla era el único investigado, a raíz de la denuncia de los titulares de Mercasevilla por adjudicar el 17 de febrero de 2004 la concesión administrativa de la escuela infantil de Mercasevilla «sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia».

El adjudicatario fue Gestión Mohefa S.A., que abonó a Mercasevilla 24.000 euros y a la que Mellet no informó de que «en breves fechas iba a tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla que podría no externalizar la gestión de la guardería infantil», según la denuncia.

Además, no informó del contrato que firmó a los órganos societarios de Mercasevilla, reunidos el 8 de marzo de 2004, e incluso mantuvo que «estaba pendiente de adjudicar la concesión de la gestión de la guardería».

Inicialmente, esta pieza se tramitó para su enjuiciamiento por un jurado popular por un delito de malversación si bien tras un recurso de la Fiscalía, y al investigarse también un delito de prevaricación, el instructor reorientó el proceso para elevar su enjuiciamiento a un tribunal profesional.

El auto de procedimiento abreviado fue dictado por el titular del juzgado el último día antes de su jubilación por lo que será sus sustituto quien, tras recibir los escritos de acusación y defensa, ordene la apertura de juicio oral.