Hazte premium Hazte premium

Los juicios por cláusulas suelo en el Mercantil se fijan ya para 2021

Los dos juzgados de Sevilla acumulan 3.000 demandas recibidas entre 2013 y 2015

Los juzgados están colapsados por las demandas de las cláusulas suelo MILLÁN HERCE

M. J. PEREIRA

Los peores vaticinios de lo que iba a ocurrir en los juzgados mercantiles de Sevilla con las avalancha de demandas de cláusulas suelo ha ocurrido. Hasta que el reparto de esas demandas se derivó en 2015 a Primera Instancia, los ya colapsados juzgados mercantiles de Sevilla habían acumulado 3.000 reclamaciones de cláusulas suelos sin proveer debido a la falta de medios humanos.

En estos momentos, cada uno de los dos jueces titulares de lo Mercantil cuentan con un juez de refuerzo, así como un quinto juez que comparten ambos juzgados. Ahora estos cinco jueces se afanan por sacar trabajo pero la acumulación es tal que están fijándose vistas para el año 2021 en el Juzgado mercantil 1 y para 2019 en el Mercantil 2, según fuentes judiciales consultadas por ABC. Los jueces de lo Mercantil están estimando hasta ahora las reclamaciones de los demandantes de cláusulas suelo y muchos de los bancos se están allanando.

Primera Instancia

Por Ley, en 2015 las demandas de cláusulas suelo dejaron de presentarse en los juzgados mercantiles para hacerse en los 22 juzgados de Primera Instancia. El colapso llegó también a esos juzgados, incrementando su carga de trabajo en un 130% , ya que se están recibiendo unas 8.000 demandas de cláusulas suelo mensuales en Sevilla. En mayo pasado el Consejo General del Poder Judicial decidió que esas demandas dejaran de repartirse a los juzgados de Primera Instancia para ser conocidas exclusivamente desde junio y hasta el 31 de diciembre de 2017 por un órgano adscrito «bis», que en el caso de Sevilla es el Juzgado de Primera Instancia 10, con competencia provincial. Actualmente trabajan en ese juzgado «bis» dos jueces en practicas, un secretario y sólo cuatro de los siete funcionarios prometidos.

Como faltan funcionarios para seguir el trámite ordinario, el juzgado que ahora se ocupa de forma exclusiva de las cláusulas suelo no había señalado antes de verano ningún juicio, ya que el procedimiento obliga a emplazar a la parte demanda para que conteste la reclamación en el plazo de 20 días y después señalar la comparecencia previa. Previsiblemente, las primeras vistas se señalarán , según fuentes consultadas, para mitad de octubre .

La solución adoptada por el Consejo General del Poder Judicial no ha gustado a los jueces por entender que lo que se está haciendo es «encapsular» o concentrar en un solo juzgado la avalancha de reclamaciones de cláusulas suelo. El rechazo a ese órgano bis que se ocupará de las cláusulas suelo fue mostrado en una junta de jueces de Sevilla celebrada en mayo pasado, tildando de «descabellada, oportunista y peligrosa» esa solución. Los magistrados dejaron patente que la solución pasa por crear más juzgados de Primera Instancia para poder atender la avalancha de demandas de cláusulas suelo.

Las personas que acudieron a la justicia para reclamar el dinero pagado por cláusulas suelo normalmente recibieron previamente la negativa de la entidad financiera a devolver esas cantidades. Las personas que acuden a la vía judicial necesitan presentar todos los documentos en los que su banco haya rechazado la posibilidad de realizar la devolución, así como aquellos que justifique su postura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación