Hazte premium Hazte premium

Educación

La Junta de Andalucía elimina 27 unidades de educación concertada en Sevilla

La delegada provincial de Educación confirma que se suprimen cuatro en Infantil, tres de ellos de difereciada

Francisca Aparicio ha confirmado cuales serán los centros afectados por el recorte de plazas J. SPÍNOLA

MERCEDES BENITEZ

La Consejería de Educación suprimirá el próximo curso escolar 2017-2018 un total de 27 unidades de educación concertada , según ha confirmado este jueves la delegada provincial de Educación, Francisca Aparicio , que ha comparecido en rueda de prensa. En concreto, los planes de la Junta de Andalucia pasan por la retirada de cuatro unidades en Educación Infantil, de los que tres son colegios de educación diferenciada (Ribamar, Altair y Angela Guerrero) y otro de educación mixta. En este último caso se trata de El Trébol un centro que, según la Junta de Andalucía no tenia suficiente demanda para mantenerlo. En este ultimo centro se permitirá la puesta en marcha de un aula mixta que supone que estarán en la misma clase los niños de 3 y 4 años.

Con ello, en todas las etapas de enseñanza el próximo curso serán eliminadas en Sevilla un total de 27 unidades de educación concertada. De ellos, 26 corresponden a centros de educación diferenciada.

Son algunos de los datos que ha facilitado Aparicio en la rueda de prensa para presentar el inicio del periodo de escolarización que culmina el 31 de marzo. Durante su comparecencia la responsable de Educación ha anunciado que la oferta de plazas escolares de puestos de nuevo ingreso será de 21.125. En el cómputo de todas las enseñanzas habrá un total de 334.640 plazas, lo que supone 44.000 plazas más que al inicio de este curso cuando se ofertaron 289.000 plazas en todas las enseñanzas.

Pese a los recortes en la concertada, Aparicio ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres que ahora tienen que solicitar plaza en el colegio de sus hijos ya que, según ha dicho, deben estar tranquilos porque la Junta de Andalucía «tiene gran experiencia y garantizará todos aquellos que solicitan plaza la obtengan en la zona que lo necesiten» . En este sentido, ha recalcado que el pasado año el 94,69 por ciento de los pequeños obtuvo plaza en el centro elegido como prioritario y el 99,63 en alguno de los centros elegidos como subsidiarios. Aparicio ha dicho desconocer el número exacto de niños que no consiguieron entrar en la primera opción elegida por sus padres.

Además la delegada de Educación ha insistido en que la ratio media por aula en Sevilla no va a aumentar sino que posiblemente se produzca un descenso . Y también que las plantillas se van a mantener garantizando «la apuesta por los apoyos y los refuerzos educativos». En cuanto a los criterios de baremación para la admisión en los colegios se mantienen los del curso pasado primando los hermanos y el domicilio aunque se establece como novedad que se dará prioridad a los hijos de mujeres maltratadas o en situación de acoso.

Con respecto a las infraestructuras, desde Educación se recuerda que el próximo curso se estrenan dos centros de educación infantil y primaria en Burguillos y Mairena y del Aljarafe pero que, pese a que se eliminan 34 aulas prefabricadas o «caracolas», aun se mantienen entre 25 y 30.

Aparicio se ha referido a la sentencia del TSJA publicada hoy por ABC que ordena que nueve niños de las Irlandesas continúen en el centro y que pone de manifiesto la arbitrariedad de Educación a la hora de aumentar la ratio en función de las protestas de los padres. «Respeto y acato la sentencia pero la arbitrariedad no existe» , ha dicho la delegada de Educación insistiendo en que tienen unos criterios a la hora de aumentar la ratio que son los que siempre mantienen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación