AntonioRamírez de Arellano y Esther Gil, presentando los presupuestos
AntonioRamírez de Arellano y Esther Gil, presentando los presupuestos - ABC
PRESUPUESTOS PARA 2018

La Junta no asigna un solo euro a la ampliación del Metro de Sevilla en sus presupuestos 2018

El Ejecutivo andaluz supedita su aportación a que el Estado firme un convenio para cofinanciar la obra de la línea 3

SEVILLAActualizado:

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, han presentado este miércoles los detalles para la provincia sevillana del proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2018, de «marcado carácter social», que apuestan por la revitalización de los servicios públicos, la creación de empleo y el crecimiento económico de la comunidad autónoma.

Gil ha destacado que «el impulso a la actividad económica, la recuperación del empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos son los objetivos prioritarios de estos presupuestos que nos permitirán desarrollar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades». Pero más allá de los discursos, las cuentas que ha pintado el Ejecutivo autonómico están centradas en los pagos comprometidos y el mantenimiento de los servicios públicos y el sistema de bienestar social, pero son muy exiguas en lo referente a inversiones, en la misma línea que en ejercicios anteriores.

De hecho, en esa área de infraestructuras no se ha incluido un solo euro para la ampliación del metro de Sevilla, sino simplemente el dinero para seguir abonando el contrato de funcionamiento de la línea 1, la única existente. Para la obra más inmediata, la de la mitad norte de la línea 3 (de Pino Montano al Prado de San Sebastián), los responsables de la Junta han explicado que «el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento proponen al Gobierno de España la firma de un convenio de cooperación para financiar la ejecución y el desarrollo de la línea 3». Además, se apunta a que la financiación correspondiente a Andalucía estaría «en el marco de aplicación del Feder», el fondo europeo, con lo que ni siquiera incluyen cantidad alguna en los presupuestos. «La voluntad de la Junta es clara y si hay compromiso del Estado, estaremos», ha indicado Gil. O sea, que ni un duro si antes no se compromete el Ejecutivo central. Como en años anteriores.

Acabar la conexión con Alcalá

En el área de Movilidad, entre las cuestiones concretas que sí se han incluido, se dedicarán 11,7 millones de euros a la construcción del último tramo del ramal de conexión de la línea 1 del metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, una obra que al fin concluirá, o se invertirán 125.000 euros en la construcción de un punto de recarga para coches eléctricos junto a Santa Justa; se construirá la pasarela ciclopeatonal de Mairena del Aljarafe (acceso a la estación Ciudad Expo de la línea 1 del metro de Sevilla), se harán las obras del intercambiador de Lebrija; se destinarán 500.000 euros a la vía ciclista conexión Valdezorras-Alcosa-Aeropuerto Viejo; y se invertirán 5 millones de euros en cinco nuevos tramos vía ciclista (6 kilómetros) en la capital.

Además, en materia de infraestructuras del transporte se destinarán, entre otras inversiones, 17,8 millones de euros a la puesta en servicio de la duplicación de la calzada de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, una autovía que lleva años esperando y que conecta las dos principales poblaciones del extrarradio sevillano; 400.000 euros para la adjudicación de la glorieta de acceso a la zona sur de La Algaba; 700.000 euros a la licitación del carril de vehículos lentos de la carretera que une Burguillos con Castilblanco de los Arroyos; 2,6 millones de euros a la finalización de las obras de Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, que ahora sí reciba un dinero que no llegaba mientras el PP gobernó dicho municipio; y 2,32 millones de euros al inicio de las obras del Viaducto Pago de Enmedio en el Acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada, otro proyecto con una demora importante.

Más profesores, menos alumnos

En materia de educación, la gran apuesta junto con la sanidad, Esther Gil ha destacado que la provincia contará el próximo año con 917 centros educativos públicos (uno más que el ejercicio pasado) y con una plantilla de 26.561 docentes (756 más que este año), que darán cobertura a 394.681 alumnos (24.919 menos que este año); menos alumnos y más profesores. Por su lado, en el ámbito de las infraestructuras educativas, se destinarán 7,5 millones de euros a las obras en el CEIP Rodríguez Almodóvar en Alcalá Guadaira; las del nuevo IES Nuevo en Almensilla; y la construcción de espacios para Ciclos Formativos en el IES Heliópolis. Asimismo, se invertirán 1,17 millones de euros en la eliminación del amianto en 29 centros educativos de la provincia; y se eliminarán 10 aulas prefabricadas en el primer trimestre de 2018. Por su parte, el presupuesto total para universidades sevillanas será de 352,76 millones de euros.

En cuanto al ámbito sanitario, el presupuesto diseñado para 2018 recoge inversiones en infraestructuras y equipamiento para la provincia entre las que destacan el inicio de las obras de ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache; el comienzo de las obras de ampliación del centro de salud Pino Montano A; y la continuación de las obras de reforma de las urgencias y la rehabilitación del centro de salud de la localidad de Las Cabezas. En lo que respecta a las inversiones para equipamiento sanitario destaca la instalación de un nuevo acelerador lineal de electrones en el hospital Virgen del Rocío.

Y en lo relativo al ámbito cultural, son destacables las inversiones destinadas al Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, que contarán con una inversión de 1,66 millones de euros, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que se destinarán más de 3,1 millones de euros; el Museo de Bellas Artes y la conmemoración del IV Centenario Murillo cuyas inversiones ascenderán a 1,14 millones de euros; el conjunto arqueológico de Itálica, que contará con una partida de 746.638 euros; o el Archivo General de Andalucía, que disfrutará de una inversión de 800.000 euros para hacer frente a su traslado a la Cartuja desde Almirante Apodaca.