Hazte premium Hazte premium

«El legado de Huntington en Sevilla es desconocido por voluntad propia»

Patrick Lenaghan fue recepcionado este pasado jueves como académico correspondiente en Nueva York de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría

Isabel de León, Patrick Lenaghan y Alfonso Pleguezuelo JUAN FLORES

PEDRO YBARRA

El conservador del departamento de Iconografía de la Hispanic Society of América, Patrick Lenaghan , llegó exclusivamente desde Estados Unidos para recibir el título que lo acredita como académico correspondiente en Nueva York de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de manos de su presidenta. En un acto presidido por la marquesa de Méritos, Isabel de León, Lenaghan ofreció en un excelente castellano un discurso de recepción que versó sobre «José Gestoso y Archer M. Huntington: Una amistad dedicada a la cultura española» , conferencia que será integrada en el tomo que la institución publicará sobre el ciclo sobre José Gestoso recientemente organizado.

Fue Alfonso quien realizó la presentación del nuevo académico: «Lenaghan es experto también en escultura, como muestra sus primeros trabajos en el Metropolitan de Nueva York en la sección de Escultura y Artes Decorativas», a la vez que recordó las cinco obras de La Roldana que posee la Hispanic Society y que pudo estudiar hace años en Nueva York», dijo.

Para Lenaghan, este título supone «un gran honor» , que recibo en «una ciudad que me encanta» . «En la Hispanic Society ha habido una tradición de vínculo con la Academia y en 2007 ya participé en un acto», añadía. De hecho entre Sevilla y la Hispanic Society en 36 años apenas ha habido contacto institucional hasta el día de ayer, después de que el fundador, Archer M. Huntington , fuera miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y Antonio Sancho Corbacho , miembro de la Hispanic Society.

Vínculos con Sevilla

Lenagham afirma que « a Nueva York y a Sevilla les une la Hispanic Society y el amor del fundador por la capital de Andalucía . Son dos ciudades muy diferentes. América es un país joven, y Sevilla tiene el peso de las tres culturas, de una herencia barroca espléndida y la tradición del comercio con el nuevo mundo. Somos polos distintos», dijo.

«Existen vínculos de la ciudad con la Hispanic Society mucho más allá de la escultura del Cid Campeador, pero se desconocen porque una de los atractivos de nuestro fundador es que no quería que se supiesen las cosas que había hecho. Mucho de lo que se excavaba bajo su control se pasaba directamente por vía de José Gestoso y ahora forma parte de los fondos del Museo Arqueologico. Lo hacía de manera natural en concidencia. No quería comprar cuadros de maestros antiguos fuera de España.

Cuando le ofrecieron dos cuadros de Valdés Leal , Huntington los compra. En lugar de pasarlo directamente a su colección de la Hispanic Society como pudiera haber hecho, los dona y ahora están en el Ayuntamiento de Sevilla. En este sentido el legado de Huntington es un legado desconocido por voluntad propia del mismo hombre. No quería que se le reconociera por lo que había hecho. Lo hizo porque sentía que era justo», añadió.

Soy muy consciente de lo que este hombre quería. No quería que se hicieran público estos hechos. Lo importante es que el mundo reconozca que existe la Hispanic Society, que somos una institución dedicada a la cultura española y que tenemos una gran colección de temas sevillanos y andaluces, y estaremos encantados de entablar colaboraciones con las instituciones sevillanas», dijo.

Foto de familia del acto celebrado ayer JUAN FLORES

Evolución de la ciudad

Mi vinculación con Sevilla vino antes que con la Hispanic Society, porque realicé el doctorado en Historia del Arte sobre la llegada del Renacimiento a España, entonces los sepulcros de Franchelli y Ordóñez , en concreto el sepulcro en la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla, fue parte de mi tesis. Por ello hice investigación en el Archivo de la Catedral y en la Colombina a finales de los 80 y 90. Eso si que es una gran mejora, el estado en el que se encuentran estos archivos ahora. El historiador ha venido «muchísimas» veces a Sevilla, aunque reconoce que siempre le agrada volver, descubrir cosas nuevas y ver como éstas cambian, «muchas veces son mejoras», afirma.

Entre estos cambios «sutiles» se encontrarían « Las Setas de la Encarnación , que me sorprende ver como cubren la plaza; el hecho de ver un tranvía junto a la Catedral, donde antes había mucho tráfico y ruido o que exista metro en Sevilla... Son cambios positivos y me parecen bien».

José Gestoso

«Sevilla tenía una importancia muy grande para el fundador. Archer M. Huntington vino a España por primera vez en 1892, aunque el viaje de 1898 fue para él en un momento muy especial porque adquirió como tarea propia las excavaciones de Itálica, por el día las supevisaba y por las noches formaba parte de las tertulias del marqués de Jerez de los Caballeros . Vinculado con todos los intelectuales de Sevilla y todos los aficionados de libros. En este contexto llegó a conocer a José Gestoso , y los dos tenían tantos intereses en común que era natural que se hicieran amigos y los dos se ayudaran mutuamente en sus proyectos . Lo desconocido es la extensión de la ayuda que Huntington proporcionó a Gestoso en sus proyectos», afirmó .

Conservación del patrimonio

Preguntado sobre si Sevilla era una ciudad bien conservada, « lo que se considera patrimonio hoy es diferente de lo que se consideraba patrimonio hace un siglo . Lo atractivo de la figura de Gestoso, es como toda la labor que emprendió para que se reconociera el patrimonio y la importancia de su preservación».

Para Lenaghan, «la conservación del patrimonio es una cuestión de dinero . Este problema ha existido desde el momento de la desamortización. El problema ha sido siempre que el gobierno central no dispone de los fondos adecuados. Se adopta un modelo francés de lo que es patrimonio, pero éste depende de un Gobierno fuerte con fondos y voluntad. No dudo de la voluntad de los que entienden, pero dudo mucho de la disponibilidad del dinero suficiente. Ahí está el problema», añadió.

Año Murillo

Una de las primeras cosas que ha hecho al volver a Sevilla es visitar el museo de Bellas Artes. « La exposición es una maravilla . El Museo de Bellas Artes es una gran pinacoteca mundial y la segunda en España. Me alegra ver la cantidad de visitantes que tiene un perfil digno de la calidad de la colección. Ojalá todo el mundo pudiera contar con una exposición como ésta. La exposición de los capuchinos está muy bien planteada, tiene una visión excelente. Lo importante para un museo es presevar el patrimonio cultural para la siguiente generación y en segundo lugar, explicarlo para los presentes. En este sentido cumple una misión perfectamente. La exposición permite de una manera muy atractiva que la gente se acerque a estas obras, las mire, las contemple y entienda . Aunque Murillo es un artista muy conocido ahora, hace veinte o treinta años fuera de Sevilla tenía un perfil muy bajo, no era un artista cotizado. Con todos los actos organizados alrededor del Año Murillo han hecho lo que merece esta gran figura.

Estampas y fotografías

Conservador de estampas y fotos, Lenaghan afirma que «fondos grandes de fotografía del XIX hay muy pocos en este país.: Biblioteca Nacional, Palacio Real... hay muy pocos. La Hispanic Society tiene la ventaja de que Huntington en ese momento podía hacer compras directamente por ejemplo de J. Laurent, con lo cual La Hispanic Society dispone de unos fondos del XIX que se adquirieron en el momento. Le sirvieron unas pautas muy particulares de la institución, ya que quería unas imágenes que mostraran no solo vistas típicas, sino como se vivía, oficios e indumentaria, lo que hace que la colección tenga una coherencia distinta de otras y un enfoque que lo hace especial. En Sevilla puedes ver colecciones con fondos muy buenas, pero nosotros también tenemos el nuestro vinculado a la historia de la institución y la de la fotografía», dijo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación