Hazte premium Hazte premium

EXPOSICIÓN

Así ha llegado a Sevilla el cuadro «La Virgen de la Faja» de Murillo

Obras capital del pintor sevillano, ha sido una de las últimas piezas en llegar al Espacio Santa Clara para participar en una de las muestras centrales del «Año Murillo»

El cuadro «La Virgen de la faja» de Murillo llega a Santa Clara VANESSA GÓMEZ / VÍDEO: JAVIER COMAS

JAVIER COMAS

El antiguo convento de Santa Clara se convertirá estos días en un centro mundial sobre el pintor universal Bartolomé Esteban Murillo. A las grandes obras que participarán en la muestra que se inaugurará el 5 de diciembre y que ya están en Sevilla, se une «La Virgen de la Faja», una de las piezas más conocidas del artista barroco sevillano y que regresa a Sevilla casi dos siglos después.

El acto de desembalaje del cuadro se ha producido con la Inmaculada de Aranjuez o con copias de primer nivel, como testigos del momento. Allí, en las primeras estancias de la exposición «Murillo y su legado en Sevilla» , ha llegado a mitad de la mañana la caja que contenía la esperada pieza. Los operarios han sacado la pintura del armazón de madera que la protegía, han retirado el envoltorio y ha sido colocada en un caballete para su recepción, boca abajo. En ese momento, el comisario de la muestra, Benito Navarrete, ha mostrado a los asistentes todas las etiquetas que posee en la parte trasera, «muy importantes como valor histórico», que demuestran todos los lugares en los que ha estado. Tras ello, se procedió a dar la vuelta al cuadro para ser contemplado de nuevo en la ciudad. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , recibía la obra asombrado: «Ha sido un momento histórico».

Benito Navarrete, pieza clave

El gran «conseguidor» de la muestra tiene como nombre Benito Navarrete. El comisario de la muestra que abre las puertas de los grandes actos del «Año Murillo», con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, ha conseguido reunir en el Espacio Santa Clara algunas de las obras fundamentales del arte universal y que tienen al genio sevillano como creador y maestro.

Obra capital de Murillo

«La Virgen de la Faja» es una de las obras más famosas de Bartolomé Esteban Murillo, de la que existen cientos de copias por todo el mundo. Su calidad inspiró a miles artistas desde su creación y estableció un modelo en la pintura universal. Aquí, el pintor representó a la Virgen envolviendo en pañales al Niño justo antes de colocarle su faja.

El lienzo fue propiedad de los Montpensier y estuvo expuesto en el palacio de San Telmo durante varios siglos hasta su marcha de Sevilla a finales del siglo XIX, a la que nunca regresó, para acabar en manos de un coleccionista suizo, por lo que nunca ha sido expuesta al público en siglo y medio.

Los expertos la consideran una de las obras maestras de Murillo y donde aparecen las influencias venecianas que recibió durante su estancia en Madrid en 1658. Por eso su participación en esta muestra otorga a la exposición una relevancia a nivel internacional, ya que por primera vez en la historia se podrán ver juntas dos de las más grandes obras de este genio: «La Virgen de la Faja» y «La Virgen con el Niño» que se exhibe en la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia .

«Murillo y su estela en Sevilla» se inaugurará el 5 de diciembre y será la primera gran propuesta del «Año Murillo», que se culminará un año después, en noviembre de 2018, con una exposición antológica en el Museo de Bellas Artes que estará coordinada por la Consejería de Cultura con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Los comisarios serán Valme Muñoz e Ignacio Cano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación