Los cinco miembros de «La Manada» acusados de la violación grupal - ABC
Sentencia «Manada»

Sentencia a «La Manada»: El juez declara culpables a los cinco sevillanos de «abusar» a una joven en Sanfermín

Han sido condenados a nueve años de prisión y cinco de libertad vigilada

SevillaActualizado:

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha declarado culpables a los cinco sevilllanos de «La Manada» de un delito de abuso sexual a una joven madrileña de 18 años durante los Sanfermines de 2016. Han sido absueltos del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

El tribunal ha condenado a José Ángel Prenda, Ángel Boza Florido, A. M. G., Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero por «abuso sexual continuado» a nueve años de prisión. Además, les ha impuesto cinco años de prisión vigilada.

El presidente del tribunal, José Francisco Cobo, ha sido el encargado de dar lectura a la sentencia en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública, ha congregado a numerosos medios de comunicación (nos 100 profesionales) y cientos de ciudadanos. No han estado presente los acusados, que llevan en prisión desde que sucedieron los hechos, en julio de 2016.

Los miembros de 'La manada' se enfrentaban a penas de cárcel que superaban los veinte años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación. En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y 10 meses de prisión; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.

[Quién es quién en «La Manada»]

El pasado mes de diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que, una vez el juicio quedara visto para sentencia, la defensa de uno de los acusados hiciera una petición para su puesta en libertad. El resto de defensas se adhirieron a esta petición y las acusaciones se opusieron.

El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia. No obstante, esa decisión no fue unánime, dado que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen el tribunal.

Expectación a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona
Expectación a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona - EFE

Los cinco acusados se encuentran en prisión desde que fueran detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes andaluces se desplazaron a Pamplona coincidiendo con la celebración de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la joven madrileña que denunció los hechos.

La supuesta violación grupal ocurrió de madrugada en un portal de la calle Paulino Caballero. Los cinco acusados fueron detenidos horas más tarde, después del encierro, por agentes de la Policía Foral. El juez de instrucción decretó su ingreso en prisión, donde han permanecido desde entonces los cinco acusados, que han visto rechazados todos sus recursos para reclamar su puesta en libertad.

[Siga leyendo en «Cronología de una violación»]]

La sesión de lectura del fallo ha sido e audiencia pública, al igual que lo fueron las dos últimas jornadas del juicio, en las que las partes presentaron sus informes finales y se completó el aforo de la sala.

Por contra, el resto del juicio se desarrolló a puerta cerrada para proteger «el derecho fundamental a la intimidad» de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una «indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual» que pertenecen a la esfera personal.