Hazte premium Hazte premium

URBANISMO

Marcha atrás en la recalificación de la Gavidia: ni hotel ni centro comercial

El PSOE respalda una propuesta de IU, el grupo municipal más pequeño, para mantener el «uso social» del inmueble y detiene la tramitación para que la vieja comisaría obtenga la catalogación de «suelo comercial»

Fachada lateral de la vieja comisaría de la Gavidia J.M. SERRANO

EDUARDO BARBA

El Ayuntamiento de Sevilla aparca definitivamente la recalificación de la antigua jefatura superior de la Policía Nacional, el edificio de la Gavidia , después de varios años de tramitación administrativa para convertir este inmueble de «uso de interés público y social» en «gran superficie comercial» . Cuando el proceso burocrático estaba a punto de concluir, la sesión plenaria de ayer sirvió para enterrar definitivamente esa pretensión municipal. Y lo hizo de manera un tanto surrealista y hasta sorprendente, puesto que no fue el gobierno local ni el grupo que lo sustenta, el del PSOE , el que adoptó la decisión por iniciativa propia sino que llegó por una moción del grupo más pequeño de los cinco que tienen representación, Izquierda Unid a .

Sus dos ediles llevaban una moción para rechazar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iniciada para la antigua comisaría y «garantizar su uso público»; esto es, parar el proceso para que se mantenga como suelo de interés público y social, su catalogación original y todavía en vigor. Pero IU trasladaba este punto —que se votó pasadas las ocho de la tarde, once horas después de iniciarse la sesión— con poca esperanza de que se aprobase, prácticamente ninguna, sino más bien para generar el debate ideológico y fijar posiciones políticas, algo bastante clásico en los plenos. Con todo, saltó la sorpresa, aunque algo venía masticándose desde varias horas antes por los charlas informales en los pasillos consistoriales que habían tenido los concejales de ese partido y los socialistas. La propuesta de IU iba a obtener respaldo suficiente.

De hecho, sólo el PP votó en contra de la moción comunista, que fue refrendada por los tres ediles de Participa Sevilla, los tres de Ciudadanos y, lo que llama más la atención, por los once del propio PSOE. Cuyo máximo responsable, el alcalde, Juan Espadas , llevaba varios años —desde su etapa en la oposición— apuntando la posibilidad de que varios inversores con los que había contactado estuviesen interesados en edificar un hotel en el viejo edificio. Algo para lo que hacía falta una nueva catalogación en el PGOU, a la que los socialistas no se habían opuesto. El PP de Juan Ignacio Zoido , por su lado, había promovido la recalificación para que se pudiera instalar allí una gran superficie comercial y, de hecho, se habían producido contactos con algunas conocidas cadenas para estudiar la viabilidad. Todo estuvo siempre a la espera de que los trámites de recalificación concluyesen en la Junta de Andalucía .

Fue precisamente el ejecutivo regional el que más trabas puso a ese proceso, ya que en los informes elaborados para responder al Ayuntamiento se incluyó uno de movilidad que rechazaba la recalificación porque el proyecto municipal no incluía un plan de tráfico para una zona delicada en ese sentido. Cultura puso leves reparos que fueron superados y las cuestiones ligadas a la movilidad se fueron resolviendo en el tortuoso proceso en los despachos. Pero en el tramo final todo se ha detenido con la votación de ayer.

Desde el gobierno municipal se explicaba que en realidad la decisión de no recatalogar estaba ya tomada hace algunas semanas y que, simplemente, IU se ha adelantado a los tiempos previstos para explicar la medida y todo «se ha precipitado». El gabinete de Juan Espadas había solicitado varios informes técnicos. Uno, sobre la estabilidad y seguridad del edificio, cuyos resultados aún no están listos. Otro, sobre las posibilidades técnicas del inmueble, que se tiene hace semanas y en el que, según el ejecutivo local, los técnicos «consideran inviable construir un hotel» en la Gavidia. No un espacio comercial, pero sí un hotel. Con este sorprendente dictamen de fondo y teniendo en cuenta, como recalcaron ayer, que los socialistas no eran «partidarios de la propuesta de centro comercial por los problemas de tráfico que generaría», el Ayuntamiento decidió finalmente desistir en la tramitación de la recatalogación. Ni centro comercial ni hotel. El PSOE señaló que, pese a esta decisión en el pleno, «la idea no es volver a la casilla de salida con la Gavidia». Pero diez años después, es lo que parece.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación