Hazte premium Hazte premium

María Jesús Almazor: «Las empresas deben tener planes para incorporar mujeres a puestos directivos»

La barcelonesa María Jesús Almazor es desde 2012 directora de Telefónica en Andalucía, Canarias y Extremadura

La directiva de Telefónica admite que quedan barreras por romper Juan José Úbeda

M. J. PEREIRA

María Jesús Almazor, directora de Telefónica en Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, llegó a Sevilla en 2009 como directora de Operaciones y Gran Público de la compañía y en 2012 ascendió a la dirección terrorial. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones, María Jesús nació en 1970 en Barcelona pero confiesa que después de tantos años en el sur «me siento un poco andaluza». Asegura ser una persona «extremadamente organizada», lo que le permite conciliar el cargo con su vida privada y, sobre todo, con la práctica de deportes. Los fines de semana se escapa a Tarifa o cualquier otra playa para practicar su pasión: el kite surf.

-Es usted mujer y alta directiva de una compañía multinacional española. ¿Por qué sigue siendo noticia que una mujer tenga un puesto como el suyo?

-Eso me pregunto yo. Creo que debería ser algo habitual pero es verdad que faltan referencias de mujeres en puestos directivos. Son barreras que tenemos que ir rompiendo. Por eso es importante que existan esas referencias y avanzar todos para que la gente vea con normalidad que una mujer alcance puestos de dirección porque es imprescindible tener opiniones diversas en los comités donde se deciden cosas y eso no se puede acometer sin que la alta dirección, los consejeros delegados y los presidentes de las compañías lo consideren necesario. Por eso, desde la pyme hasta las grandes empresas deberían tener un plan de diversidad de incorporación de mujeres en puestos directivos. En Telefónica tenemos un plan de diversidad porque creemos que la incorporación de las mujeres a la alta dirección es importante.

-¿Tenemos mucho camino que recorrer hasta la igualdad en el ascenso profesional?

-Nos queda camino y es un camino de todos, porque es un tema hombres y mujeres.

-¿Existe un manera de dirigir en femenino y en masculino?

-Hombres y mujeres no somos iguales, algunas veces tenemos puntos de vista diferentes, maneras diferentes. También es verdad que yo he conocido a mujeres dirigiendo de maneras muy diferentes.

-¿Es usted una «workalcoholic»?

-No. El cargo me exige tiempo y dedicación pero también hoy en día, con las nuevas tecnologías, el tiempo a veces no tiene que ser físico, ya que puedes realizar tareas en horas no laborales desde tu móvil o tableta. Yo soy una persona extremadamente organizada y eso me permite tener tiempo para conciliar. Saco tiempo para todo y también para el deporte, ya que para mí es importante para sentir relajación a nivel profesional. Soy una apasionada de los deportes en general. De hecho, creo que no hay un deporte que no haya probado al menos una vez. Ahora practico mucho kite surf en Tarifa o el Algarve. Había probado antes el surf y el windsurf, y al final me decidí por el kite porque te permite practicarlo habitualmente sin necesidad de un partner porque con el tema de mis horarios no es fácil acordar una fecha y hora. Es un deporte cómodo porque te permite ir simplemente donde hay viento, estar en contacto con el mar, el viento y el sol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación