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María Jesús Almazor: «La serie de televisión La Peste es una apuesta de Telefónica por Sevilla»

La directora de Telefónica en Andalucía anuncia que en 2020 el 90% de los hogares andaluces tendrán fibra óptica

Almazor, nacida en Barcelona en 1970, llegó a Sevilla en 2009 Juan José Úbeda

M. J. PEREIRA

Directora territorial de Telefónica en Andalucía, Extremadura y Canarias desde 2012, María Jesús Almazor (Barcelona, 1970) llegó a Sevilla en 2009. En su familia abundan los ingenieros y ella siguió también la tradición familiar, aunque se decantó por las Telecomunicaciones. Mientras estudiaba la carrera colaboró con Telefónica en las Olimpiadas de Barcelona y aquello fue la llave que le abrió la puerta de la compañía pocas semanas después de licenciarse. Tras realizar fuertes inversiones en los últimos años por el despliegue de la fibra óptica y el 4 G, Telefónica apuesta ahora por el 5 G que permitirá consolidar el internet de las cosas y por la televisión, invirtiendo 70 millones de euros en series. En enero estrenará la serie de televisión La Peste, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez , y rodada en Sevilla. Esta serie supondrá una gran publicidad para la ciudad, como lo fue Juego de Tronos.

-Hablemos de su trabajo cuando llegó a Sevilla. ¿Qué retos tenía y cuáles ha cumplido?

-Los retos principales que tenía era seguir mejorando la satisfacción del cliente y que Telefónica fuera líder. En estos últimos años, Telefónica ha cambiado muchísimo, se ha transformado digitalmente, ha reforzado su liderazgo y por eso siento que he cumplido el reto aunque queda mucho por delante. Yo nunca me siento satisfecha.

-¿Cuáles son sus retos futuros?

-Nuestra televisión. Telefónica ha cambiado de manera significativa la manera de ver la televisión. Ahora ya nadie llega a su casa y mira la programación, sino que a veces recupera cosas del día anterior o del mismo día para ver lo que le apetece, cosa que antes no pasaba y curiosamente ahora nadie podría vivir sin ello. Nuestra apuesta ahora son los contenidos propios en televisión, como las series. Una de ellas, La Peste, es la más importante que ha rodado Telefónica este año. Esta serie se encuadra en Sevilla a finales del siglo XVI, se ha rodado entera en la provincia y el rodaje acabó a final de junio. Cuando la vean en enero, los andaluces y los sevillanos se van a sentir muy identificados en muchas cosas porque las imágenes son preciosas. Vamos a tener a Sevilla en primera página durante tiempo, lo cual supondrá una gran promoción turística.

La directora territorial de Andalucía, en un momento de la entrevista Juan José Úbeda

-Habéis invertido 10 millones de euros en la serie de La Peste. ¿Seguiréis invirtiendo en otras series de televisión?

-Nuestra propuesta es invertir 70 millones de euros en dos años. En 2018 vamos a estrenar casi una serie de televisión al mes.

-Para La Peste habéis apostado por un director sevillano, como es Alberto Rodríguez. ¿Seguiréis haciéndolo en otras series?

-Vamos a seguir apostando por el talento español, andaluz y sevillano. Habrá novedades pero no puedo decir nada porque son cosas que están en ciernes. Por otra parte, La Peste tiene a un director sevillano; una productora sevillana, como es Atípica Films; y actores andaluces, algunos de ellos sevillanos, como Paco León. La Peste es una apuesta de Telefónica por Sevilla.

-¿Cuántos clientes tiene Telefónica en Andalucía?

-Decir el número de clientes puede ser engañoso, porque un cliente puede tener tres líneas telefónicas. En Andalucía tenemos 5 millones de accesos y en Sevilla, un millón, entendidos accesos como servicios contratados, tanto de teléfono fijo, móvil o televisión.

-¿Cuál es el gasto medio del cliente andaluz de Telefónica, comparado con la media española?

-Es muy parecido. Lo que sí puedo decir es que en Andalucía hay un consumo mayor de series y películas entre los clientes de Fusión que en el resto de España.

-¿Qué grado de despliegue de fibra óptica hasta casa tiene Teléfonica en Sevilla y Andalucía?

-En Andalucía estamos por encima del 53% de cobertura de fibra. En Sevilla estamos al 85% y en la provincia, en más del 70%. Es un despliegue lento porque hay que cubrir todos los edificios pero somos líderes en toda Europa. Prevemos que en cuatro años estemos al 90%, aunque hay lugares que por tema de orografía no se pueda llegar al 100%.

-¿Ese despliegue es mayor o menor que en el resto de España?

-La media a nivel nacional es del 56%, por lo que estamos tres puntos por debajo en Andalucía pero sólo tiene por delante a Madrid y Cataluña.

La serie La Peste puede ser un escaparate de promoción de Sevilla, según Almazor J. J. Úbeda

-Telefónica ha invertido 1.000 millones de euros en Andalucía desde que es directora territorial e invertirá otros 600 millones en los próximos dos años. ¿Será para completar el mapa de fibra óptica o en otros servicios?

-Sería para fibra óptica y otros servicios, como el despliegue de 4 G, que ahora en el 95%.

-El 5 G llegará en dos años. Será esa la gran revolución tecnológica. ¿Qué empresa será la primera en implantarla en España?

-No tenemos fecha de salida. El 5 G facilitará mucho el internet de las cosas y la previsión es que en 2020 haya 26.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Podemos decir que en ese año habrá 20 dispositivos conectados por persona. Eso sí que será un boom importante porque diferenciará nuestra manera de vivir, como hizo el móvil o la conexión a internet. Yo creo que mejorará nuestra calidad de vida importante. Por otra parte, el internet de las cosas nos va a facilitar una información importante y la previsión es que en cinco años se multiplique por tres la información que hoy tenemos de nuestros clientes. Con esa información vamos a tener que crear modelos predictivos, análisis de datos... mediante el big data. Tenemos un mundo importante por explorar. Ya casi el 50% de las empresas andaluzas y sevillanas han incorporado en algún momento algún tema de big data, un dato muy relevante para la transformación digital de las compañías. Ya no es algo que haya que pensar en hacer, sino una necesidad.

-Como dice, el internet de las cosas pondrá en manos de las compañías más datos sobre nuestros hábitos de consumo. ¿Eso nos hará más vulnerables?

-Nosotros tenemos un proyecto que saldrá el año que viene para poner a disposición de nuestros clientes lo datos que tenemos de ellos para que ellos decidan qué quieren hacer con ellos. Lo que sí debe saber la gente es que nos bajamos una aplicación gratuita tenemos que saber que el producto eres tú, por lo que debemos concienciarnos sobre la necesidad de protegernos en internet.

-Josep Albors, un experto en ciberseguridad, dice que el internet de las cosas no es seguro porque muchos routers, TV inteligentes, webcams... traen fallos de seguridad de fábrica.

-La seguridad es imprescindible en internet, algo de lo que debemos concienciarnos y hacer seguros los dispositivos con antivirus, empezando por el smartphone y cualquier dispositivo conectado. Sin ir más lejos, tenemos que pensar que en nuestro smartphone tenemos información personal, fotografías... y tenemos que ser conscientes de que tenemos que seguir normas de seguridad.

-El último avance tecnológico por el que habéis apostado es la ultra definición 4 K en televisión. ¿Cuándo se extenderá a toda la población?

-Es un pasito más allá en la calidad de visualización de la TV. ¿Cuándo se implantará? Pues cuando se vayan comprando televisiones 4K y se graben más contenidos en 4K. Las próximas series de televisión que grabará Telefónica lo hará en 4K.

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