Hazte premium Hazte premium

Segarra considera «una gran responsabilidad» pertenecer el Consejo Fiscal

La fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla se hizo anoche con el cargo en una votación en la que quedó la cuarta; La vocal apuesta por dotar de «autonomìa real» a los fiscales

La fiscal María José Segarra FOTO: VANESSA GOMEZ

MERCEDES BENÍTEZ

María José Segarra es una de los nuevos vocales electos del Consejo Fiscal después de que este miércoles fuera una de las candidatas más votadas en las elecciones que tuvieron lugar en la Fiscalía General del Estado y cuyo recuento finalizó cerca de las dos de la madrugada. «Me transmite una gran responsabilidad y compromiso ante el nuevo reto que he asumido», ha asegurado Segarra tras hacerse públicos los resultados que también a puesta por una mayor autonomía fiscal.

Según los resultados que ha hecho públicos la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter, Segarra, Fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, se hace con el nuevo cargo ya que es la cuarta mejor posicionada al obtener 858 votos .

Segarra, que ha concurrido a las elecciones como candidata de la Unión Progresista de Fiscales, es elegida por detrás de Álvaro García (946 votos) y miembro de la UPF, Concepción Tejada (914) de la Asociación de Fiscales y Diego Villafañe (907), también de UPF. Es por tanto uno de los tres representantes que logra la UPF en este órgano de carácter consultivo que se renueva cada cuatro años. Las elecciones se han celebrado con una participación notablemente superior a las convocatorias precedentes, un dato que, según Segarra, es «muy importante» dada la escasa afiliación asociativa de la carrera fiscal.

Por detrás de Segarra quedan Juan Andrés Bermejo (AF), María Rosario Lacasa (AF), María Rosa Rubio (AF), Juan Francisco Ríos (AF) y José Francisco Ortiz (AF).

Segarra, que fue la primera mujer que se hizo con la Fiscalía de Sevilla en el año 2004. Tiene 54 años y podrá seguir compatibilizando su cargo en la Audiencia de Sevilla con el de nuevo miembro del Consejo Fiscal.

Segasrar considera que el resultado es muy importante en el momento en el que están cuando se encuentran inmersos en un proceso de conversaciones con el Ministerio de Justicia tras el anuncio de movilizaciones por parte de las asociaciones judiciales y fiscales. Según ha recordado Segarra, hay temas pendientes de tanta importancia como la deficiente implantación de la Justicia digital en las Fiscalias, la necesaria reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, la derogación de los plazos irreales impuestos para instruir las causas penales, la falta de peso especifico de FGE en formación en el centro de estudios Judiciales, y en la organización interna (ausencia de concursos de traslados, ascensos..). También ha citado la ausencia de autonomia presupuestaria de la Institución , de un reglamento que canalice la carrera profesional... y tantas cuestiones pospuestas una y otra vez por las instituciones con responsabilidad en esos cambios que modernicen y doten de autonomia real al Ministerio Fiscal. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación