María José Segarra
María José Segarra - ABC
De Sevilla a la cúspide judicial

María José Segarra será Fiscal General del Estado

La fiscal jefe de Sevilla, la primera mujer que llegó a ese cargo, ha sido propuesta para suceder a Sánchez Melgar

Actualizado:

María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla desde el año 2004, ha sido propuesta para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, según han confirmado fuentes de la carrera fiscal. Su nombramiento, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que pasar posteriormente por el Consejo General del Poder Judicial que debe emitir un informe y posteriormente ir al Congreso de los Diputados.

Segarra, de 55 años de edad, casada con un juez del TSJA y madre de dos hijos en edad universitaria, reúne todos los requisitos para el cargo que ahora ocupa en funciones Julián Sánchez Melgar ya que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales y tiene un perfil feminista muy marcado. Aunque la fiscal jefe, que el pasado otoño celebró sus treinta años en la carrera fiscal, nació en Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la capital hispalense tras unos años iniciales en Barcelona.

Fue la primera mujer que ocupó el cargo de fiscal jefe de Sevilla cuando fue designada por Cándido Conde Pumpido hace catorce años y desde el puesto que desempeña, que ha revalidado en dos ocasiones, ha potenciado las fiscalías especializadas en Violencia de Género. «El nombramiento es inminente» decían desde la Unión Progresista de Fiscales.

A Segarra, miembro del Consejo Fiscal desde el pasado mes de marzo, le avala una importante trayectoria profesional, y de, hecho obtuvo en las votaciones de ese órgano mas votos que la propia ministra de Justicia. Pero además Segarra es muy apreciada por todos sus compañeros en la Fiscalía de Sevilla donde desde hace unos días se daba por hecho su ascenso a Madrid. De hecho, independientemente de su ideología, es difícil encontrar entre sus compañeros, los fiscales sevillanos, alguien que hable mal de Segarra.

Tanto los juristas más progresistas como los más conservadores destacan de ella, no sólo su gran capacidad de trabajo y su preperación sino también su talante y su gran «capacidad de análisis» para afrontar las decisiones difíciles. Por ello, su «serenidad» para analizar las cosas es el principal rasgo que destaca de ella Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Huelva, y que compitió con ella por el puesto de fiscal jefe sevillano en el año 2015, una votación en la que su compañero obtuvo más apoyos que ella aunque finalmente fuera designada Segarra. «Es una fiscal como la copa de un pino», comentaba otra letrada de la admnistración de justicia, afiliada al PP.

«La vamos a echar mucho de menos», admitía en los últimos días, cuando su nombramiento ya era vox populi, Consuelo, su secretaria en la Audiencia de Sevilla, que destaca de ella sus excelentes formas en el trato con todos los compañeros. «Te dice las cosas sin que parezca que te esté dando una orden», explicaba.

Durante su mandato en la Fiscalía de Sevilla, María José Segarra, ha tenido que hacer frente a complicadas investigaciones como el Caso Marta del Castillo, el error del Caso Mari Luz o las investigaciones del Caso Mercasevilla, los cursos de formación el Caso ERE, una investigación en la que mantuvo diferencias de criterio con la juez Mercedes Alaya.

Recientemente, durante su candidatura al Consejo Fiscal, Segarra destacó la importancia del despliegue territorial de las fiscalías, del desarrollo digital -que actualmente presenta importantes carencias- y llamó la atención sobre las escasas plantillas en las secretarías de las fiscalías.