Hazte premium Hazte premium

Marinaleda sigue sin pagar las tierras un año después del ultimátum de la Junta

El plazo para comprarlas acabó el 31 de diciembre de 2016 y Sánchez Gordillo sigue negociando el precio que pagarán por 1.200 hectáreas

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y exdiputado JESÚS SPINOLA
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 31 de diciembre de 2016 acabó el plazo que la Junta de Andalucía dio a las cooperativas Marinaleda para comprar las 1.200 hectáreas que explota en régimen de concesión desde 1992. Las cooperativas de Marinaleda, lideradas por el alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo, presentaron fuera de plazo la solicitud de compra en enero de 2017 y la Junta la aceptó. Durante los últimos catorce meses, las cooperativas han estado negociando con el Gobierno andaluz el dinero que tendrá que pagar por ese suelo público. Mientras tanto, siguen usando las fincas públicas.

Todo sigue igual desde que hace catorce meses las cooperativas de Marinaleda presentaran fuera de plazo la solicitud de compra de las tierras que cultivan. Fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que siguen negociando con las cooperativas de Marinaleda, mientras que Sánchez Gordillo afirma que está a punto de cerrarse un acuerdo y que hay «muy buena sintónia con el actual consejero de Agricultura», Rodrigo Sánchez Haro. No obstante, el líder jornalero subraya que «no hay prisas para cerrar un acuerdo porque a la Junta no le está costando dinero El Humoso».

En la negociación, los puntos de partida están muy alejados. Fuentes del Gobierno andaluz cifran en 10 millones de euros el valor de las 1.200 hectáreas que explotan las cooperativas de Marinaleda, mientras que Sánchez Godillo pidió que las tierras se entregaran gratis a una fundación integrada por parados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), jornaleros y pensionistas de la localidad sevillana de Marinaleda. Además, las cooperativas de Marinaleda declaran haber entregado a la Junta todos los documentos que prueban las inversiones que habrían realizado desde 1992 por 16 millones de euros en esas tierras, además de la creación miles de puestos de trabajo.

Tierras publicas de las cooperativas de Marinaleda, que suman 1.200 hectáreas ABC

«Nosotros proponermos que no se privaticen esas tierras públicas, sino que la Fundación Marinaleda, que hemos creado, pueda usarlas con el compromiso de invertir en ellas, crear puestos de trabajo y hacer una apuesta por la agricultura ecológica», indica el alcalde de Marinaleda, quien protesta además por los intereses que la Junta quiere cobrarles por el aplzamiento del pago de las tierras . «La Junta nos impone un 3,5% de intereses cuando en la calle están al 1%. Si la Junta quiere que paguemos 10 millones de euros por la tierra, con los intereses terminaremos abonando 13 millones de euro, un auténtico disparate».

A ello se suma el hecho de que la exconsejera de Agricultura, Carmen Ortiz, confirmó que las cooperativas de Marinelda adeudan a la Junta 5,7 millones de euros por cánones de uso de esta tierra, algo que desmiente Sánchez Gordillo alegando que la deuda de los años 1992 a 2012 estaría prescrita. Sánchez Gordillo asegura que están al corriente del pago de esos cánones desde 2012, «la única deuda que la Junta nos ha reclamado formalmente».

Aunque la Junta advirtió a la cooperativa de Marinaleda que podría desalojar a las cooperativas si no liquidaban sus deudas o formalizaban la compra, nada de eso ha pasado y continúan trabajando un suelo sobre el que la concesión habría prescrito.

Otras cooperativas de Écija que sí cumplieron los plazos y firmaron en tiempo y forma la compra de sus tierras se sienten discriminadas en el trato recibido por la Junta. Esos cooperativas están pagando ahora escrupulosamente los créditos para poder acceder a la propiedad de la tierra. Las cuatro cooperativas de Écija —«La era», «Las cabezuelas», «Copair» y «Tierra sur»— adquieron 420 hectáreas pagando cada una de ellas 1,1 millones de euros (precio cerrado tras descontar lo que han pagado de canon).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación