Hazte premium Hazte premium

Más de 200 personas, atendidas en Sevilla por atragantamiento

La obstrucción de las vías respiratorias son más comunes en comidas y cenas navideñas; De todas las Emergencias atendidas por estos motivos en Andalucía, en diciembre se concentra un 9 por ciento de ellas

Una persona ayuda a un atragantado ABC

M.B.

En lo que va de año han sido atendidas por atragantamiento en Sevilla 208 personas, y un total de 1.222 en toda Andalucía , según la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que acude a la llamada de estas personas cuando sufren uno de estos percances, algo que en esta s fechas de comidas y cenas navideñas es más corriente . De hecho, según Emergencias, en diciembre se concentra el 9,5 por ciento de las peticiones de asistencia por este motivo . Durante todo el año 2015 hubo 225 de asistencias a Emergencias por atragantamientos en Sevilla y en toda Andalucía fueron 1.245.

El atragantamiento, puede producirse por cualquier material que penetre en la vía respiratoria (alimentos, prótesis dental, juguetes, monedas...) impidiendo el paso del aire a los pulmones. En ese momento se produce una asfixia, de forma que el organismo queda sin oxígeno, con posibilidad de que se produzcan lesiones graves o la muerte en pocos minutos. En los adultos, se produce con más frecuencia si h ay ingesta de gran cantidad de bebidas alcohólicas .

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias colabora con la Fundación Mapfre junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en la campaña «Sos respira», dirigida a informar acerca de las pautas de actuación en caso de que se produzca un atragantamiento. La campaña se está llevando a cabo en más de 400 establecimientos de Sevilla , donde técnicos sanitarios están enseñando a los hosteleros cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

Cómo actuar: la maniobra de Heimlich

Las personas que sufren una obstrucción de la vía aérea suelen llevarse las manos a la garganta , es el signo universal del atragantamiento. Si el atragantamiento es parcial, la persona afectada toserá , momento en el que se recomienda animarla a que siga haciéndolo y solo en el caso de que esta tos sea inefectiva, débil y la persona presente síntomas de dificultad respiratoria, se recomienda iniciar las técnicas de desobstrucción de la vía aérea.

Se recomienda situarse al lado de la persona , sujetar el pecho con una mano, inclinarla hacia delante para facilitar la salida del objeto en el caso de que se moviese y dar una serie de cinco golpes secos entre los omóplatos con el talón de la mano para ayudarle a expulsar el cuerpo extraño.

Si esta técnica no resuelve el problema, hay que i niciar compresiones abdominales o la denominada maniobra de Heimlich. Para ello, hay que situarse detrás de la persona y rodear su cintura con los brazos, inclinarla hacia delante y cerrar una mano metiendo el pulgar dentro de ella y situar esta zona de la misma en la línea media del abdomen, e ntre el ombligo y el extremo inferior del esternó n. A continuación, se sujeta esta mano cerrada con la otra y se presiona bruscamente el puño con un moviendo rápido hacia dentro y hacia arriba.

Esta técnica se repetirá en cinco ocasiones, y se alternará con cinco golpes en la espalda, y se continuará hasta conseguir la desobstruir la vía aérea. Si la situación no se resuelve, la persona puede entrar en parada cardiaca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación