En el centro, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle
En el centro, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle - ABC
ÍNDICE DE MOROSIDAD EN LA PROVINCIA

Más de 40 municipios sevillanos pagan con retraso a sus proveedores

Consistorios como Gilena o Montellano tardan más de un año en abonar las facturas, mientras que El Madroño es el más rápido, casi en el mismo día

SEVILLAActualizado:

El período medio de pago a proveedores por parte de los ayuntamientos de Sevilla sigue siendo un caballo de batalla para la mayoría de los regentes de los consistorios de la provincia. Muchos de ellos se asfixian económicamente al no poder encontrar el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos.

Según los datos del último informe, correspondiente al primer trimestre de 2016, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 42 municipios sevillanos sobrepasaron los 30 días naturales que fijó el Gobierno central para que las administraciones locales paguen las facturas a sus proveedores. Hay que recordar que los técnicos de los ayuntamientos disponen de otros treinta días para verificar que los datos emitidos en esas facturas desde que la reciben sean ciertos.

Entre los municipios que más tardan en abonar las facturas a sus proveedores destacan doce municipios cuyas fechas de pago van más allá de los seis meses, como Gilena, Montellano, Guadalcanal, Villanueva del Río y Minas, Palomares del Río, El Coronil, Cazalla de la Sierra, Santiponce, Los Palacios, Morón de la Frontera, Los Morales y Castilleja del Guzmán.

En este apartado de peores pagadores se sitúan Gilena (IU) y Montellano (PSOE), cuyas facturas se guardan en los cajones hasta pasado un año; 393 y 384 días, respectivamente.

Por contra, nos tenemos que ir hasta el municipio de El Madroño (unos trescientos habitantes) para encontrar al ayuntamiento que más rápido cumple con sus proveedores. Aquí, el período para el pago de las facturas es modélico y lidera la clasificación de pueblos que verifican y pagan antes de treinta días.

Según el alcalde de este municipio, el socialista Antonio López Rubiano, la deuda de 1.570 euros que aparece en los datos correspondientes al primer trimestre de 2016, «ya está saldada a día de hoy. No debemos nada a nadie y prácticamente pagamos al día. Eso lo conseguimos no yendo más allá de nuestras posibilidades».

Un ejemplo destacado de municipio que, por contra, ha incrementado sus pagos pendientes a proveedores es el Ayuntamiento de Morón de la Frontera (PSOE) que pasó a deber medio millón en 2015 a los 5,4 millones en tan solo un año.

También destaca el ayuntamiento de Los Palacios (IU), que pasó de los 4,3 millones de euros en 2015 a los 6,5 en 2016, doblando los días de pago a sus proveedores (de 122 días en 2015 frente a los 240 en 2016).

Asimismo, la cifra pendiente de pago aumentó en tres millones en el Ayuntamiento de Écija (PSOE) en tan solo un año. De los 6 millones que tenía que abonar a sus proveedores ha pasado a los 9 millones hasta marzo de 2016 (de los 105 días de pago a los 150 actuales).

También es significativo el caso de Palomares, con 288 días de pago. Su alcaldesa, la popular Lola Rodríguez, cuenta para ABC que «cuando llegamos al poder nos dimos cuenta de que el Gobierno anterior no había pagado a nadie. Hemos logrado una refinanciación de la deuda con los bancos y aprovechamos la reducción de la amortización para ir pagando a los proveedores, a quienes les abonamos primero las facturas más antiguas y luego vamos repartiendo lo que queda entre el resto de facturas».

En el citado informe no se incluyen los datos de los 103 municipios de la provincia puesto que muchos de ellos o bien no enviaron a tiempo la documentación al Ministerio o bien los datos no fueron correctos.

Los 10 municipios que más tardan en pagar a sus proveedores

1. Gilena: tarda 393 días en pagar y tiene pagos pendientes de 752.984 euros.

2. Montellano: tardan 384 días en pagar y sus pagos pendientes ascienen a 1.200.236 euros.

3. Guadalcanal: 311 días es lo que tarda en pagar y tiene 484.541 euros de pagos pendientes.

4. Villanueva del Río y Minas: Tarda 294 días en pagar y su deuda es de 74.626 euros.

5. Palomares del Río: tiene unos pagos pendientes de 727.448 euros y tarda en pagar 288 días.

6. El Coronil: con unos pagos pendientes que ascienden a 556.101 euros, tarda en pagar 286 días.

7. Cazalla de la Sierra: con unos pagos pendientes de 508.338 euros, sus proveedores tardan en cobrar 254 días.

8. Santipone: tarda 248 días en pagar y sus pagos pendientes son de 575.231 euros.

9. Los Palacios: los días que tarda en pagar son 240 y sus pagos pendientes 6.511.988 euros.

10. Morón de la Frontera: tiene unos pagos pendientes de 5.416.962 euros y el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores es de 217 días.