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TRÁFICO

La siniestralidad aumenta y ya son más de 5.300 los accidentes de moto en las calles de Sevilla desde 2008

Con los dos del jueves, ascienden a 37 los fallecidos en los ocho últimos años en la capital andaluza. La siniestralidad se ha disparado en 2014 y 2015, doblándose el número de percances habitual de los años previos

La Policía Local, en el accidente mortal de la Cruz del Campo ROCÍO RUZ

EDUARDO BARBA

Las alertas han saltado. Los dos accidentes mortales de motocicleta del jueves en las calles de Sevilla (uno en el Paseo Colón y otro Luis Montoto ) el otro han traído a primera plana las cifras de siniestralidad con este tipo de vehículos, que son realmente llamativas por el incremento que se ha producido en los dos últimos años. El parque móvil ha aumentado y ya son más de 51.500 las motocicletas matriculadas en la capital andaluza, a lo que se suman los nuevos hábitos de tráfico y el mayor uso del transporte de dos ruedas. Pero, pese a ello, el repunte de los accidentes es desproporcionado y preocupante .

Según las propias cifras oficiales que registra el Ayuntamiento, desde 2008 se han producido en la ciudad 5.304 accidentes de motocicleta hasta el 31 de diciembre pasado. De ellos, el 87% es de carácter leve, como es lógico —4.692 percances—, mientras que 537 son considerados graves y 40 muy graves. Esas cifras dan como resultado 35 muertos en ese período de 2008 a 2015 , a los que hay que añadir los dos del jueves en el Paseo de Colón y la avenida de la Cruz del Campo.

Pero si relevantes son los números de accidentes y de pérdidas de vidas pilotando motocicletas, casi tan relevante es el aumento espectacular de los mismos en los dos últimos años . El número de accidentes, por ejemplo, pasó de los aproximadamente 500 de los años anteriores a ser de 936 en 2014 y de 972 el año pasado , que se cerró con cuatro fallecidos; en 2014 habían sido seis los muertos por siniestros a lomos de una moto. En 2013 habían sido 533 y en 2012, 502, mientras que en el año 2011 fueron 490 los percances con este tipo de medio de transporte involucrado. En los dos últimos ejercicios, por tanto, los índices se han colocado casi en el doble donde han estado tradicionalmente.

En la estadística de la capital hispalense es especialmente destacado el año 2014, en el que hubo seis muertos en este capítulo y hasta 936 accidentes y esos 936 percances. Además, se concentraron bastante en el primer trimestre del año, casualmente. La tendencia, no obstante, es general en todo el país. La Dirección General de Tráfico (DGT) viene advirtiendo del aumento de accidentes de moto a nivel nacional . Se han lanzado diversas campañas de comunicación y de formación en los últimos años y se está trabajando actualmente, de hecho, en campañas de seguridad vial , en colaboración con el Ayuntamiento sevillano, que se desarrollarán en los próximos meses en la ciudad.

En el caso sevillano, a las autoridades preocupa especialmente el retroceso sufrido en este apartado, puesto que las cifras hasta 2012 estaban siendo bastante buenas en términos relativos. En 2008 el número de muertos fue muy alto, ocho, pero desde aquel momento —con el apoyo de varias campañas policiales y de educación vial— se empezaron a rebajar los índices. A partir de aquel 2008, el número de accidentes y de muertos fue reduciéndose paulatinamente e incluso se logró que en 2011 no se produjera ni un solo accidente mortal en las calles de Sevilla . Sin embargo, a partir de 2013 los números volvieron a crecer y en los dos últimos ejercicios cerrados los guarismos se han disparado para desesperación de los responsables de la movilidad en la ciudad.

En apenas cuatro horas

Las muertes por accidentes de motocicletas y ciclomotores han vuelto a colocarse en primera plana de la actualidad, desgraciadamente, tras los dos percances graves de este jueves, cuando en el plazo de sólo cuatro horas murieron dos conductores en sendos accidentes . Sobre las seis y cuarto de la tarde, un hombre de 52 años fallecía en el Paseo de Colón tras perder el control de su moto de gran cilindrada después de que ésta —por motivos que se analizan— chocara contra el bordillo de la acera en el tramo de la plaza de toros. La pérdida del casco y la caída acabaron con su vida. Luego, sobre las nueve y media de la noche, otro varón, de 54 años, también perdía la vida en el cruce de Luis Montoto con la avenida de la Cruz del Campo al colisionar su moto con un coche que realizaba un giro a la izquierda con el semáforo en ámbar. Según los datos recabados, la víctima llevaba el casco con la parte delantera levantad.

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