Árbol caído en la calle Flora Tristán por el frente de lluvias y viento - ABC

Tiempo en SevillaCerca de 200 incidencias por fuertes lluvias y viento en Sevilla por la borrasca Ana

El frente ha atravesado la capital dejando a su paso árboles caídos, ramas o vallado

SEVILLAActualizado:

La adversa meteorología que ha castigado durante la madrugada de este lunes a la ciudad de Sevilla, con lluvia y fuertes rachas de viento, se ha traducido en aproximadamente 170 incidencias por caída de mobiliario urbano, vallas, cerramientos, toldos, ramas, árboles o señales, según informa el Ayuntamiento hispalense.

Con motivo de dichas inclemencias, a las 00,00 horas de la madrugada de este lunes quedaba activado el Plan de Emergencias Municipal de la Ciudad de Sevilla, en fase de Preemergencia por fenómenos meteorológicos adversos.

Durante este periodo, los servicios de emergencia han atendido 170 incidencias, la mayoría de ellas por caídas de mobiliario urbano, vallas, cerramientos, toldos, ramas, árboles o señales, además de otras incidencias sobre el tráfico o anomalías en la vía pública, sin que se hayan contabilizado daños personales.

Los parques de la ciudad se mantienen cerrados hasta la verificación por parte de los servicios operativos del estado de los mismos tras el paso del frente de viento y lluvia la madrugada. El aviso de fenómeno meteorológico adverso en Sevilla ha sido de nivel naranja por vientos, con fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y de nivel amarillo por lluvias.

El grueso de las incidencias se ha localizado a partir de las 05.00 horas y han estado motivadas por el viento, aunque también se han atendido avisos puntuales derivados de los efectos de la lluvia caída.

Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el resto de servicios operativos del Ayuntamiento de Sevilla siguen activados este lunes por caída de árboles, ramas o vallado en diferentes puntos de la ciudad como Los Remedios o en el distrito San Pablo - Santa Justa. Asimismo, recomiendan que se extremen precauciones en los desplazamientos, sobre todo en motocicleta o bicicleta.

Sevilla, provincia más afectada

Sevilla ha sido la provincia más afectada con casi 40 avisos localizados en la capital, el Aljarafe y la campiña: Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Camas, Castilleja, Constantina, Dos Hermanas, El Pedroso, El Viso, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Osuna, Mairena del Aljarafe, Morón, Sevilla capital, Sanlúcar, San Juan y Tomares. El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Sevilla ha activado su plan de emergencia municipal en fase de preemergencia.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, se han atendido desde la medianoche hasta las 06,00 horas un total de 13 incidencias en Jaén, 12 en Huelva y 11 en Córdoba. El resto se ha repartido entre las otras provincias.

Rachas de viento muy fuertes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Andalucía rachas de viento muy fuertes de componente oeste, de más de 90 kilómetros por hora en muchas zonas, y precipitaciones localmente fuertes y persistentes más probables al sur y oeste de la comunidad, tras el paso de la borrasca «Ana».

Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde de oeste a este y las precipitaciones en las sierras y en los litorales podrán ir acompañadas de tormentas.

La borrasca profunda «Ana», que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene hoy en alerta a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros y la Aemet prevé una jornada muy complicada, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en varias zonas de España, entre ellas, el extremo sur de Andalucía.

Según la Aemet, la cota de nieve disminuirá por la tarde hasta 1000-1200 metros en el interior oriental y las temperaturas experimentarán un descenso, salvo las máximas de Cádiz y el Valle del Guadalquivir, que permanecerán sin cambios, y las mínimas se darán al final del día, con heladas, en general débiles en el interior oriental.