Hazte premium Hazte premium

Triibunales

Más jueces y más órganos, los deberes de la nueva ministra de Justicia en Sevilla

Un plenillo celebrado en la Audiencia reitera la necesidad de ampliar la plantilla de magistrados

Expedientes archivados en cajas en la Audiencia de Sevilla Raúl Doblado

Mercedes Benítez

«Ha cambiado el Gobierno y hay ministra nueva, pero el panorama es el mismo». Con esa frase resumía una juez el panorama que le espera a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, en Sevilla. Con una reciente huelga de jueces, el panorama de los tribunales no es muy distinto del resto del país aunque, en caso de la capital hispalense ve agravado por las carencias de años sin crear nuevos juzgados o plazas de jueces, algo que ocurre en la Audiencia, los juzgados o los partidos judiciales de la provincia..

Es esa precisamente una de las más urgentes cuestiones que el decano de los jueces, Francisco Guerrero, cree necesario abordar. Según dice, es «urgente» crear dos juzgados más de lo Penal especializados en violencia de género. Igualmente harían falta dos juzgados de lo Social e incrementar hasta cinco el número de jueces de adscripción territorial y el gasto en jueces sustitutos. Es lo más «urgente», para el decano que insiste en que esa necesidad de más jueces se «algo indispensable». Las peticiones de más jueces es algo que llevan reclamando en la Audiencia de Sevilla donde las 32 macrocausas que actualmente están pendientes de juicio tienen los órganos saturados . Hay «lista de espera»para esos juicios a los que se sumarán en los próximos meses muchos más hasta llegar a más de 90 según anunciaron los propios magistrado de las cuatro secciones penales. Unos juicios que, como el de los ERE que se está celebrando, además de la dificultad y especial dedicación que exigen, se traducen en numerosas sesiones de juicio.

De hecho, los jueces en las cuatro salas penales siguen reclamando más plazas. Ayer volvieron a pedirlo tras un plenillo celebrado en la Audiencia, al que acudieron los magistrados de las secciones penales presididos por Damián Alvarez . Denunciaron la situación de saturación que estaba poniendo en riesgo, su salud. Reivindican una ampliación de secciones y de magistrados. Si actualmente son 21 estiman que hacen falta 28. Yque se amplíen las secciones de las cuatro actuales con cinco magistrados a siete con cuatro por sala.

Ayer volvieron a hacer pública esta petición de más jueces y más plazas. Porque, de hecho tras las inspecciones del CGPJ detectó que el indicador de resolución de los magistrados de las cuatro secciones penales superaba «los objetivos de cumplimiento previstos» . Por ello solicitaban que la comisión de servicio, con dos jueces más que hay en la sala que está juzgado el Caso ERE, se mantenga «de forma permanente» durante largo tiempo y que se estudiaran medidas semejantes para el resto de secciones mientras dure el enjuiciamiento de causas de especial complejidad.

El informe del CGPJ hacía hincapié en que estos magistrados tenían un riesgo psicosocial de «estrés laboral moderado» por el elevado ritmo de trabajo y el nivel de atención para enjuiciar las causas de especial complejidad. Se trata además de una carga que ha ido en ascenso desde 2015 y que se ha situado por encima de la media. Ayer un juez recordaba que hay salas penales que señalan juicios para 2020.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación