Hazte premium Hazte premium

URBANISMO

Más de medio centenar de calles de Sevilla estarán en obras este verano

El entorno de SanAndrés y Santa Catalina, el Paseo Colón y la avenida del Greco mudarán la piel aunque perturbarán el tráfico durante meses

Las obras en la calle Carrión Mejías J. M. SERRANO

Javier Macías

El zafarrancho de obras que el Ayuntamiento de Sevilla va a llevar a cabo durante el verano será de gran calado. En total, la Gerencia de Urbanismo tiene proyectadas un total de 42 intervenciones en la vía pública que comprenden más de 50 calles . El Consistorio aprovechará la época de vacaciones para levantar arterias fundamentales de la ciudad de forma que afecten lo menos posible al tráfico rodado y a los vecinos, pese a que algunas de ellas tienen un plazo de ejecución superior y se prolongarán más allá del mes de agosto. De entre el medio centenar de actuaciones que están previstas, de las cuales la mayoría están ya en ejecución, destacan las tres que se están desarrollando en el Casco Antiguo y las de la avenida del Greco, en San Pablo, que es la de mayor calado.

Calle Carrión Mejías

En el Centro, la calle Francisco Carrión Mejías, que conecta la plaza de San Leandro con Santa Catalina, está ya completamente levantada para sustituir las redes de saneamiento y abastecimiento . Estas obras que está llevando a cabo Emasesa se completarán con la reurbanización completa de la vía, que tendrá un acerado más amplio para garantizar la accesibilidad de los peatones y un nuevo arbolado. Con una inversión de 324.000 euros , tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que presiviblemente deben estar concluidas a finales de septiembre. El tráfico, desde el comienzo de los trabajos, se ha desviado hacia la calle Cardenal Cervantes y Santiago, por lo que, para llegar a Almirante Apodaca es necesario utilizar el Muro de los Navarros y salir a la Puerta Osario, donde el cruce con Puñonrostro es caótico.

Calle Temprado

En el mismo presupuesto y plazo de ejecución, Emasesa está también realizando obras de renovación del alcantarillado y repavimentación en la calle Temprado, desde Dos de Mayo hasta Núñez de Balboa, con una inversión de 206.000 euros .

Entorno de San Andrés

Otra de las grandes actuaciones de este verano es la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de las calles Cervantes, San Andrés y García Tassara , que mudarán también la piel siguiendo el modelo utilizado recientemente para la calle Amor de Dios. Estas obras, que durarán hasta mediados de octubre, tienen un presupuesto de 400.000 euros y, pese a que no son arterias fundamentales para el tráfico en el Centro, sí ocasionarán molestias a los residentes y usuarios de los garajes por las pocas alternativas que ofrece el laberinto de calles del entorno de San Martín, San Andrés y el Pozo Santo. Pese a ello, una vez concluyan los trabajos, la «L» que forman estas calles mejorarán sustancialmente su accesibilidad y estética , con la instalación de la plataforma única con alguna diferenciación en cuanto al tipo de pavimento -adoquín de granito-, pero sin desniveles. En la zona de San Andrés, se habilitarán dos zonas de aparcamiento.

Paseo Colón

Por otro lado, en el Paseo Colón se reurbanizará completamente el acerado , que se encuentra en pésimo estado tras las obras de Marqués de Contadero. Durante seis meses -hasta final de año-, el medio kilómetro que comprende la zona alta del Muelle de la Sal, será renovado al completo tanto en sus aceras como los jardines y el mobiliario urbano. Esta zona, una de las más turísticas de Sevilla, contará con un nuevo adoquinado, 43 bancos y una decena de papeleras. A la espera del visto bueno de Patrimonio, a estas actuaciones se le sumarían la instalación de pérgolas metálicas con velas de quita y pon, así como grandes macetones con plantas y arbustos para dar sombra. Se va a actuar también en el carril bici y se reasfaltará la zona en mal estado de la calzada, por lo que conllevará también afección al tráfico.

Avenida del Greco

Sin embargo, la actuación más importante de cuantas se están llevando a cabo en la ciudad a partir de este verano es la de la avenida del Greco, tanto por el presupuesto - 3,2 millones de euros - como por el plazo de ejecución -diez meses, hasta la primavera de 2019- y la metamorfosis que supondrá. Consisten en la transformación completa en bulevar de esta arteria principal del Distrito San Pablo-Santa Justa, entre Kansas City y la avenida de Andalucía. Se realizarán 90 nuevas plantaciones de árboles, incrementando la zona verde un 72%, y se renovará todo el pavimento.

El uso peatonal de la calle se ampliará casi un 50% con la ampliación del acerado . En cuanto al tráfico, se limitará la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora (era una avenida propensa a los accidentes, ya que muchos vehículos circulaban a gran velocidad) y habrá pasos de cebra elevados. Además, se reestructurará el carril bici , se instalarán tres áreas de juegos infantiles, una fuente ornamental frente al centro de salud y tres fuentes para beber agua. Asimismo, se soterrarán los contenedores , se renovará el alumbrado público y se crearán zonas ajardinadas que ocuparán un total de dos mil metros cuadrados. Será un un bulevar con zonas también para el esparcimiento, con la instalación también de 65 bancos , papeleras, aparcabicis y hasta un punto de conexión wifi en la zona del centro de salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación