Recreación de la portada de la Feria que conmemorará el 25 aniversariao de la Expo 92
Recreación de la portada de la Feria que conmemorará el 25 aniversariao de la Expo 92 - ABC
Fiestas Mayores

El mayor control sobre la Feria de Sevilla retrasa el inicio del montaje

El Ayuntamiento admite la demora pero garantiza que la fiesta estará lista en su fecha

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla admitió ayer el retraso de un mes en el montaje de la Feria de Sevilla con respecto a otros años ya que, hasta ahora, nunca a estas alturas del calendario, estaba aún sin colocar el primer tubo de la portada tal y como informó ABC.

Ayer, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, reconoció en Radio Sevilla el retraso en el inicio de las obras pero lo achacó a la necesidad de mayor control y a que se ha puesto en marcha un nuevo modelo de contrato con respecto a años anteriores. Es decir, con respecto a las fórmulas empleadas cuando era responsable del montaje Rafael Carretero, investigado por supuestas irregularidades en ese montaje.

«Siempre se hacía en diciembre y este año no se ha instalado aún el primer tubo», asumía Cabrera admitiendo el retraso en cuanto a la instalación de ese hito. Sin embargo, Cabrera, cuya delegación tiene las competencias sobre la fiesta, quiso quitarle importancia al asunto y afirmó que probablemente esta misma semana se pondrá el primer tubo. Otras fuentes municipales insistían en que es posible que ocurra a finales de semana o, a más tardar, a principios de la próxima. Pero, según el delegado de Fiestas Mayores, «irá todo en tiempo y forma».

En esa línea, quiso tranquilizar a los sevillanos garantizando que la Feria estará montada en su fecha. Es decir el 29 de abril, día que está fijado para la iluminación que este año, por primera vez, tendrá lugar en sábado tras el referéndum que el Ayuntamiento realizó sobre la ampliación de la Feria.

Entonces, ¿por qué el retraso? El responsable de la delegación municipal lo justificó en que ha habido nuevos contratos y en que requerían «mayor control» de la redacción y que la intervención municipal fuera «marcando las pautas» ya que «el compromiso del alcalde» iba en esa línea.

Cabrera explicó que han cambiadoel método con respecto a años anteriores y que se han redactado cuatro pliegos diferentes. Uno es el «contrato tubular» que se refiere a la portada y a las casetas y luego están los de iluminación, pavimentación de calzada y ornamentación de las calles.

Por ello el delegado de Fiestas Mayores explicó que «se ha ido un poco más allá» en la fiscalización para evitar «contratos que daban problemas» y recordó que la maquinaria administrativa que hay detrás de los contratos tiene su complejidad.

Además esos contratos incluyen algunas otras novedades como la incorporación de «cláusulas sociales» (que incluyen la contratación de personas en riesgo de exclusión social) que han ocasionado esos retrasos. Cabrera insistió también en el hecho de que este año la Feria comience más tarde y quiso tranquilizar: «Los sevillanos lo que tienen que hacer es disfrutar de su Feria», dijo.