Sevilla

Un médico sevillano logra un millón de dólares para estudiar el cáncer

El proyecto del oncólogo Luis de la Cruz busca tratamientos eficaces

Luis de la Cruz, oncólogo del hospital Virgen Macarena
Luis de la Cruz, oncólogo del hospital Virgen Macarena - ABC
AMALIA F. LÉRIDA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

Luis de la Cruz Merino, coordinador del servicio de Oncología Médica, Unidad de Gestión de Oncología Integral Intercentros del hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha logrado que lo financien con un millón de dólares para llevar a cabo un proyecto suyo tendente a lograr nuevos tratamientos que mejoren el pronóstico de mujeres con cáncer de mama.

El ensayo clínico se denomina Pangea-breast y está dirigido a pacientes con cáncer de mama metastásico que ya han recibido tratamientos previos y para las que ya existen escasas opciones seguras y eficaces. Este ensayo, según De la Cruz, tiene la peculiaridad de que es un estudio académico propuesto por investigadores independientes, él mismo, en concreto.

La convocatoria a la que optó fue una «Investigator Initiated Trials Grant» que concede el laboratorio Merck para realizar este tipo de estudios con promotores independientes. «A esta oferta —explica— concurrieron centros del más alto nivel mundial como el MD Anderson, de Houston; o, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York y fue concedida a nuestro grupo de investigación, el Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) que actuará de promotor del estudio. La modalidad de tratamiento que emplea es un esquema combinado de inmunoterapia y quimioterapia con el objetivo de «despertar» el sistema inmunitario de las pacientes para que sea capaz de reconocer a las células tumorales como extrañas y potencialmente peligrosas y proceder a destruirlas».

La inmunoterapia del cáncer supone uno de los avances médicos más importantes de los últimos años, pues ha demostrado resultados muy favorables en tumores como el melanoma, el cáncer de pulmón, el linfoma de Hodgkin, el cáncer de cabeza y cuello o el cáncer renal. Sin embargo el desarrollo de la inmunoterapia en cáncer va algo más rezagado que en otras patologías por lo que este estudio tiene una gran importancia para generar también información y evidencia científica sobre el potencial efecto de la inmunoterapia en esta enfermedad. «Además —sigue el experto del Virgen Macarena— este estudio tiene un gran componente traslacional, con la búsqueda de biomarcadores predictivos de respuesta para identificar cuáles son las pacientes que se benefician de estas terapias y cuáles no».

Agrega que el laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena «es el laboratorio de referencia a nivel nacional para este tipo de determinaciones» y que «nuestro grupo de investigación es líder a nivel nacional en el área de la Inmunología Traslacional e Inmunoterapia del Cáncer, al contar ya con dos ensayos académicos en marcha, en linfoma y cáncer de mama; y, otros estudios traslacionales financiados con becas de Consejería de Salud y convocatorias privadas, así como por haber fundado con otros científicos el primer grupo nacional de investigación traslacional en inmunoterapia (Gética) que promueve una reunión anual nacional denominada FIT-Cancer».

Este encuentro, considerado la mejor reunión de Inmunoterapia del Cáncer del país, se ha celebrado siempre en Sevilla y este año será el FIT-cancer 3, del 9 al 11 de marzo. Además de haber conseguido financiación para este ensayo con un millón de dólares está también pendiente de que le concedan una beca de 200.000 dólares del Cancer Research Institute (CRI) para llevar a cabo el estudio traslacional completo. Según el doctor Luis de la Cruz , se estima que se diagnostican unos 1.200 casos de cáncer de mama en la provincia de Sevilla cada año y aunque las curaciones rondan el 85%, hay que resaltar que en torno a un 15% de las pacientes presentan una recaída de esta enfermedad y precisan de nuevos tratamientos que mejoren su pronóstico. Es en este último subgrupo de mujeres en el que el tratamiento del ensayo Pangea-breast se aplicaría.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios