Centro de Salud El Greco
Centro de Salud El Greco - JESÚS SPÍNOLA
EL LETRADO DE VARIOS FACULTATIVOS ESPERA SER RECIBIDO EN EL ARZOBISPADO

Médicos insisten en que no quitarán los símbolos religiosos del centro de salud de El Greco

El Observatorio del Laicismo cursó queja de un usuario español que aportó foto de un crucifijo y la directora ha dado orden de retirarlos

SEVILLAActualizado:

La decisión confirmada el Martes Santo por la directora del centro de salud de El Greco, María del Mar Sánchez Calle, de retirar del inmueble toda simbología religiosa a raíz de una reclamación de un usuario al Observatorio del Laicismo quejándose de que había visto un crucifijo en la pared de una sala, ayer lunes aún no se había materializado.

Es más, enfermos y costaleros llevaron estampas y mostraron su apoyo a Antonio Leal, el médico de Familia que denunció la situación y que ayer volvió a confirmar a ABC que iba a negarse a que retiraran de su consulta el crucifijo y las estampas que tiene. También recibió el apoyo del Sindicato Médico de Sevilla cuyo presidente, Antonio Gutiérrez, aconsejó a toda persona que se sienta ofendida por la simbología religiosa que tenga un médico en su despacho que pida que le atienda otro porque hay libre elección y nadie se lo puede negar.

Por su parte, José Luis Escañuela Romana, designado como abogado por varios facultativos del centro que se oponen a la medida y que le dirigió la semana pasada una carta a la directora en la que le advierte de que su actuación podría constituir un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, declaró ayer que no ha recibido respuesta aún y que eso sí, está a la espera de ser recibido en el Arzobispado de Sevilla.

Además, el PP de Sevilla va a pedir explicaciones al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, por la orden de retirada y aconseja a la Junta que se dedique a solucionar los graves problemas de la sanidad sevillana en lugar de crearlos donde no los hay.

Mientras tanto, Manuel Navarro, del Observatorio del Laicismo, con sede en la calle San José de Granada, afirma que fue un usuario español quien se quejó y aportó la fotografía de la consulta con el crucifijo. Mantiene que el Observatorio es una entidad independiente que no tiene siquiera subvención y que actuará si recibe quejas y también de oficio. Dice que esta situación de El Greco no tiene precedentes en Sevilla.

Varios facultativos del centro de salud de El Greco denunciaron la semana pasada a ABC que la dirección del ambulatorio va a retirar los crucifijos y estampas religiosas que tienen en sus consultas tras la visita girada días atrás por la directora a las salas, y que se haya dado orden a un celador para que repase todas las estancias y quite todos los elementos de simbología religiosa.

Concretamente le pidieron a Ángel Villarreal que retirase todos los objetos que puedan vulnerar la legislación vigente y que «los custodie hasta que se les entregue al profesional que los colocó», algo a lo que él se negó.