Hazte premium Hazte premium

REPORTAJE

Las mentes brillantes de Sevilla visitan las universidades más prestigiosas de Europa

Cuatro estudiantes sevillanos viajarán este verano a las principales universidades, gracias a las Becas Europa, para estimular sus talentos como futuros líderes profesionales

Enrique Mochales es uno de los cuatro becados de Sevilla ABC

M.J.Morón

Cuatro alumnos sevillanos de segundo de bachillerato han obtenido una de las cincuenta « Becas Europa » que se entregan a los estudiantes preuniversitarios españoles más brillantes. Esta iniciativa, promovida por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la División Global Santander Universidades, les permitirá recorrer algunos países europeos este verano para potenciar la integridad de los jóvenes como futuros líderes profesionales.

Los cincuenta alumnos becados visitarán algunas de las más legendarias universidades europeas como Bolonia, Londres, Oxford , París, Heidelberg , Alcála de Henares y Santiago de Compostela, con el objetivo de promover el compromiso de los mismos con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades y la sociedad.

Los alumnos que han obtenido la beca han pasado un proceso de selección de un año y medio, cuya fase final se celebró en febrero entre 300 finalistas . Dentro de esos preseleccionados se encontraban 26 sevillanos y finalmente, cuatro de ellos se hicieron con el premio.

Enrique Mochales es uno de estos cuatro alumnos con las mentes más brillantes. Tiene 17 años y se presentó con el respaldo del colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli de Sevilla. «En primero de bachillerato tuve una media de 9,8 y en segundo de 9,9. La clave es la constancia», asegura mientras explica que de esta experiencia se lleva «a muchos amigos que además están muy capacitados».

Las pruebas

El joven sevillano cuenta que conoció esta beca gracias a su profesora de matemáticas y la solicitó «de inmediato». A la primera prueba se presentaron 13.000 estudiantes y consistía en responder un cuestionario online con preguntas personales.

La segunda fue presencial y tuvo lugar en cada capital española participante. En Sevilla, en concreto, se realizó en el colegio Highlands con pruebas grupales de diez alumnos. Entre otras, había que inventar un producto o un servicio, en pocos minutos, que sirviera para mejorar la vida de un invidente. «A nosotros se nos ocurrió instalar pantallas en las butacas de las salas de cine, para que describieran lo que estuviera sucediendo en la película. Luego teníamos que explicarlo en inglés». Esta fase la superaron ochocientos alumnos de toda España.

Semanas más tarde, los jóvenes debían grabar un vídeo de un minuto y colgarlo en youtube , «exponiendo las cosas que no se quiere olvidar en los próximos veinte años». Enrique realizó un montaje de frases y fotos sobre las personas que le han ayudado en su «corta» vida. Alrededor de quinientos alumnos superaron esta prueba mientras que esperaban las cuarta fase.

Ésta llegó por sorpresa. «No estaba publicada en ninguna plataforma». Los estudiantes de segundo bachillerato tuvieron que realizar un trabajo de investigación durante dos meses sobre un tema de actualidad: los refugiados . Además era un proyecto grupal entre alumnos de distintas provincias.

A la última prueba llegaron trescientos estudiantes y ésta consistiá en pasar un fin de semana en Madrid en febrero. «Fue un regalo», declara el sevillano. Allí se dieron charlas, dinámicas de grupo y exposiciones de los trabajos de investigación . Sólo pasaron cincuenta alumnos.

Intenso programa

Los becados de esta XII edición tienen una n ota media de 9,7 en bachillerato y proceden de trece comunidades autónomas españolas. Ahora en julio partirán de viaje. Durante tres semanas —del 2 al 21 de julio— participarán en un intenso programa de conferencias, grupos de discusión, talleres prácticos y encuentros con profesionales líderes en su campo, así como, con personalidades importanes como ya tuvieron en ediciones anteriores con la primera dama de Inglaterra, el presidente del Banco Central Europeo o los Reyes de España .

Los jóvenes cuando regresen decidirán si quieren estudiar o no en algunas de estas prestigiosas universidades europeas. Enrique, de momento lo tiene claro, quiere estudiar el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Univerdidad Pablo de Olavide(UPO). Tras el viaje decidirá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación