Miguel Pereda, presidente de la socimi Lar España Real Estate, promotora del centro comercial Palmas Altas
Miguel Pereda, presidente de la socimi Lar España Real Estate, promotora del centro comercial Palmas Altas - VANESSA GÓMEZ

Miguel Pereda: «Palmas Altas es la mayor inversión privada en Sevilla desde la crisis»

El presidente del grupo Lar, promotor del centro comercial, afirma que se crearán nuevos accesos para evitar atascos

SEVILLAActualizado:

Miguel Pereda, consejero del grupo Lar y presidente de la socimi Lar España Real Estate, ha puesto este martes en Sevilla la primera piedra del que será el mayor centro comercial y de ocio de Andalucía. Con una inversión de 250 millones millones de euros, el centro comercial abrirá en la primavera de 2019 con 200 tiendas, entre ellas Primark; 40 restaurantes; cines y una amplia oferta de actividades de ocio y deportivas en una parcela de 123.000 metros cuadrados ubicada junto a la SE-30 y el puente del Centenario.

¿Es éste el proyecto de mayor inversión en España del grupo Lar?

Sí y el mayor proyecto de inversión comercial que se haya hecho en Sevilla desde la crisis económica. Este será nuestro primer centro comercial en Andalucía y el mayor que tendremos en España. Palmas Altas supondrá una inversión total de 250 millones de euros, de los cuales 190 los aportará el grupo Lar y el resto, los operadores que se instalen en el centro comercial.

Sevilla se ha granjeado entre los inversores la fama de ser una ciudad maldita para sacar proyectos pero parece que vosotros habéis roto ese maleficio.

Maldita no, difícil. De todos modos, proyectos de esta tipología, tamaño y complejidad son siempre difíciles, y Sevilla no es una ciudad diferente a otras. Nosotros, sin embargo, tenemos que agradecer la colaboración de todas las administraciones para sacar adelante nuestro proyecto. Entendiendo cómo funciona la ciudad, hemos logrado una colaboración de todos los organismos. La Alcaldía, por ejemplo, es un buen ejemplo porque nos ha ayudado en la interlocución con otras administraciones.

Lar elige para una inversión de 190 millones de euros una provincia como Sevilla, con una tasa de paro de casi el 25%.

Es un proyecto que abarca más allá de Sevilla porque nosotros también contamos con los seis millones de turistas que visitan la ciudad cada año. Esperamos que el centro comercial reciba unos 14 millones de visitas anuales de residentes en la ciudad y el área metropolitana, turistas y andaluces de otras provincias que estén interesados en conocer un proyecto de última generación. Este centro permitirá combinar las compras con el ocio, por lo que puede satisfacer las necesidades diarias de quienes viven en Bermejales, que puede venir a pie, y de quienes vengan desde 80 kilómetros con la intención de pasar el día aquí.

Van a invertir seis millones de euros en los accesos para que no se repitan los atascos que sufre Aire Sur con Ikea. ¿Han sido los accesos el mayor escollo del proyecto?

Sin duda el acceso no sólo es una prioridad para la ciudad y los vecinos, sino también para el propio promotor, que quiere garantías de que sus clientes llegarán al centro comercial de forma cómoda porque si tienen una experiencia mala no querrán volver.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, a la derecha, y Miguel Pereda, CEO de Lar, en el acto de la puesta de la primera priedra del centro comercial Palmas altas
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, a la derecha, y Miguel Pereda, CEO de Lar, en el acto de la puesta de la primera priedra del centro comercial Palmas altas-VANESSA GÓMEZ

¿Estos nuevos accesos garantizarán que el centro comercial Palmas Altas no provocará atascos en la ciudad?

Yo creo que sí. También es verdad que los clientes y el promotor aprenderán con la puesta en marcha del proyecto, de ahí que haya ajustes durante los primeros meses porque habrá un período de adaptación. Podemos decir que los nuevos accesos podrán absorber los picos de clientes.

¿Harán también una pasarela peatonal para los vecinos de Bermejales?

Sí porque serán clientes del día a día y estamos viendo la mejor solución para solucionar la barrera que encuentran para llegar andando.

Afirma que Palmas Altas no vendrá a competir con otros centros comerciales, sino que complementará la oferta actual. Ahora casi todos los centros comerciales tienen los mismos operadores. ¿Por qué será diferente Palmas Altas?

Será diferente por el tamaño, sus más de 3.000 plazas de parking, sus accesos, la dotación de zonas verdes y de ocio... pero también porque aquí no sólo se podrá comprar, sino también pasar el día, pasear por el lago, ir al cine... . El mayor tamaño nos permitirá dar una oferta comercial y de ocio que no cabe en otros centros comerciales. Nosotros no venimos a competir con otros centros comerciales porque creamos algo que no existe. Sabemos que hay clientes que hacen muchos kilómetros para ir a centros comerciales que tienen cosas que no hay en su ciudad. Ahora no tendrán que hacerlo. Si analizamos los centros comerciales que hay en Sevilla, comparamos los tamaños y cuál es la oferta comercial que tienen, se ve que ofrecemos algo diferente.

Primark apuesta por este centro comercial, lo que da idea de la importancia de este proyecto. ¿Será una locomotora?

Está claro que Primark o los cines Yelmo, al igual que otros operadores importantes, serán una importante locomotora. Sevilla necesita Primark y ¿por qué no dos tiendas: una en Torre Sevilla y otra en Palmas Altas. Lo que es raro es que Primark no esté ya en Sevilla.

Obras en la parcela de 123.000 metros cuadrados donde se construirá el centro comercial Palmas Altas, junto al puente del Centenario y la SE-30
Obras en la parcela de 123.000 metros cuadrados donde se construirá el centro comercial Palmas Altas, junto al puente del Centenario y la SE-30-J. M. SERRANO

Hay diez proyectos de centros comerciales proyectados en Sevilla. Torre Sevilla y Palmas Altas son ya una realidad. Muy cerca de Palmas Altas está previsto Sevilla Arena. ¿Hay sitio para todos teniendo en cuenta el empuje del comercio electrónico?

El reto que tienen los centros comerciales hoy es buscar su hueco y eso significa ofrecer algo diferente. Como el sector del comercio electrónico está ahí, todos tenemos el reto de irnos adaptando a una nueva realidad que va cambiando. Por un lado, no creemos que el comercio por internet mate el comercio físico pero es verdad que cambia el balance. En ese sentido, la oferta de ocio de los centros comerciales es importante porque es algo que no puedes disfrutar por internet. En otras palabras, el ocio puede generar la motivación de un cliente para que vaya a un centro comercial y que la experiencia de compra sea agradable.

En España existen casi 550 centros comerciales. ¿Sevilla ha llegado a la media de centros comerciales por habitante?

En España hay 15 millones de metros cuadrados entre parques y centros comerciales. Se puede decir que hay 300 metros cuadrados de centro comercial por cada 1.000 habitantes y eso se mide también con la renta per capita de cada ciudad. Yo creo que con Palmas Altas la ciudad de Sevilla se queda al nivel de la media nacional en cuanto a centros comerciales y no quedará mucho hueco para otros grandes proyectos.