Una mujer se vacuna contra la gripe en la pasada campaña en un centro de salud
Una mujer se vacuna contra la gripe en la pasada campaña en un centro de salud - ABC
SALUD

«La mitad de los fallecidos por gripe se podía haber evitado»

La campaña de vacunación para proteger a la población de riesgo arranca este lunes en más de 200 centros de salud de Sevilla

SevillaActualizado:

La temporada de gripe se prevé complicada. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inicia este lunes la campaña de vacunación y distribuirá más de 238.000 dosis en 204 centros de salud y consultorios de Sevilla para unos meses que pueden ser virulentos, dado el elevado número de contagios que han castigado el hemisferio sur.

Australia, que está apunto de terminar la temporada de gripe, se está viendo fuertemente afectada por la epidemia gripal. Las cifras ya hablan de más de 160.000 personas contagiadas y 370 muertos como consecuencia del virus. «La gripe va mutando y cambiando cada año y siempre comienza en el sureste del mundo. Australia es una nuestro referente y ya ha habido el doble de víctimas mortales con respecto a las últimas cuatro temporadas. Es un indicador de lo que nos vamos a enfrentar en España», afirma Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP Pediatría de Sevilla.

El año pasado la intensidad de la gripe en nuestro país fue «baja», sin embargo, hubo 2.847 hospitalizaciones y 464 muertes por gripe. De estos, la mitad era considerada «población de riesgo» que no se había puesto la vacuna contra el virus, algo que se podía haber evitado.

Las personas mayores de 65 años, los pacientes crónicos, las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales son considerados población de riesgo y el hecho de no ponerse la vacuna antigripal puede provocar neumonías y otras infecciones, como la sinusitis u otitis, incluso la muerte.

En Sevilla, fallecieron 20 personas en 2014 —el año con mayor pico de mortalidad de los últimos tiempos— a causa de la gripe, y 61 en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, la tasa de virus alcanzó 42 casos por 100.000 habitantes en la capital hispalense; una tasa superior a la media andaluza, que rondó los 38 casos, siendo de los 5 a 14 años el grupo de edad más afectado.

Campañas de sensibilización

La concienciación es fundamental para salvar vidas. «No se tiene una percepción del problema de la gripe», señala Salamanca, mientras que explica que «tenemos una vacuna financiada y, sin embargo, la población no se lo toma en serio lo suficiente, a pesar de las campañas que se realizan cada año».

Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, el SAS ha preparado una campaña informativa dirigida fundamentalmente a la población de riesgo, que se difundirá a través de cartelería y folletos, así como medios de comunicación y redes sociales. Además, la App de «Salud responde» enviará una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña de vacunación que arranca hoy y finalizara en diciembre. Los picos epidémicos más fuertes se esperan en enero y febrero, y se van a distribuir 238.182 vacunas. En la campaña anterior se repartieron algo menos, 223.348 dosis, de los cuales 160.381 fueron destinados a personas mayores de 65 años.

Cada año el virus cambia y cada año la población de riesgo debe vacunarse. Se dice que cuando llega la gripe, los hospitales se colapsan y no hay recursos suficientes. «Nos quejamos y no ponemos solución. Sólo hay que ver los datos, la mitad de los fallecidos del año pasado en España podían haberse evitado con la vacunación», concluye.

Cualquier persona considerada población de riesgo puede solicitar cita para la vacuna en su centro de salud de referencia, a través de «Salud responde» o el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía.