La Feria de Abril se celebró de sábado a sábado en 2017
La Feria de Abril se celebró de sábado a sábado en 2017 - JUAN FLORES

Los Morancos, la ampliación de la Feria o la tragedia del ascensor del Valme: lo más leído en Sevilla en 2017

El ránking de los diez temas que más repercusión han tenido en la sección de Local de ABC de Sevilla en este año

SEVILLAActualizado:

1. Los Morancos y el encuentro entre Puigdemont y los «líderes flamencos»

Los Morancos parodian la visita de Puigdemont a los líderes flamencos
Los Morancos parodian la visita de Puigdemont a los líderes flamencos - YOUTUBE

Es el tema más visto del año en la sección de local de ABC de Sevilla. Las parodias musicales de Los Morancos son siempre éxitos de audiencia, pero ninguna fue tan oportuna como la que hicieron los hermanos Cadaval del exilio de Carles Puigdemont en Bruselas tras saltarse la Ley celebrando un referéndum ilegal y proclamando la «República Catalana». Con fino humor y mucho arte, Jorge y César grabaron en la Antigua Taberna «El Carbonero» de la trianera calle Alfarería este sketch que caricaturiza al expresidente catalán reuniéndose con los «líderes flamencos».

[No te pierdas el vídeo en este enlace]

2. Muertos a la vista de todos en el tanatorio de Nervión

Varios operarios transportan restos fúnebres en camilla en el tanatorio de Nervión
Varios operarios transportan restos fúnebres en camilla en el tanatorio de Nervión - ABC

El tanatorio de la Avenida Montes Sierra, denominado Tanatorio de Nervión, tuvo una orden de clausura en septiembre después de que varios vecinos de la zona se quejaran de el traslado de los fallecidos se realizaba a la intemperie y de que la iluminación del edificio durante la noche incumplía las normas de contaminación lumínica. Tras realizar varias inspecciones en el lugar, el Ayuntamiento concluyó que, efectivamente, el tanatorio no realizaba su actividad de acuerdo a la normativa vigente, que exige que el traslado de los féretros se haga en el interior y ordenó su cierre, además de una multa de más de 2.000 euros a la empresa.

La noticia tuvo una enorme repercusión en ABC. Puedes leerla pinchando aquí.

3. Muere de un infarto el padre del Cuco

El padre del Cuco con la cara tapada en los juzgados
El padre del Cuco con la cara tapada en los juzgados - ABC

En el podio de las noticias más vistas en ABC en este 2017 estuvo la muerte, por un infarto, del padre del Cuco, uno de los implicado en el caso de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. Ángel Romero, que así se llamaba, fue condenado en 2016, junto a su pareja sentimental, Rosalía García, a una multa de 2.520 euros por quebrantar la orden de alejamiento que les impedía acercarse a la familia de Marta. El padre de la joven, Antonio del Castillo, dijo en Twitter al respecto del fallecimiento que «a partir de hoy Sevilla está más limpia, el aire más puro y el amanecer más claro».

[Lee aquí la noticia de la muerte del padre del Cuco]

4. «Veníamos por una felicidad y nos han quitado una vida»

La joven Rocío Cortés fallecida de forma trágica tras dar a luz en Valme
La joven Rocío Cortés fallecida de forma trágica tras dar a luz en Valme - ABC

La tragedia de la joven Rocío Cortés, la joven de Dos Hermanas que falleció aplastada al ponerse en marcha el ascensor en el que estaba siendo trasladada tras dar a luz en el Hospital de Valme, tuvo una repercusión enorme. Entre los temas más leídos estuvo el que recogía las declaraciones de sus familiares que, con gran entereza, recordaban a Rocío y se lamentaban de lo sucedido: «Han matado a mi niña bonita, a la alegría de la casa y han dejado a tres niñas huérfanas de madre», decía su padre.

[Lee aquí la noticia de los familiares de Rocío Cortés]

5. Desnudas por el parque en Sevilla

Las dos jóvenes sin ropa sentadas en un coche de caballos frente al Alfonso XIII
Las dos jóvenes sin ropa sentadas en un coche de caballos frente al Alfonso XIII - ABC

Entre las cinco noticias con más repercusión del año en Sevilla está la que contaba cómo un par de chicas se paseaban completamente desnudas por los Jardines del Cristina y montadas en un coche de caballos a plena luz del día. Se trataba de la grabación de una película porno cuyas imágenes se hicieron virales por las redes sociales. El Ayuntamiento abrió una investigación para determinar qué medidas se podían adoptar, ya que no se puede grabar sin autorización. Asimismo, se localizó al titular del coche de caballos empleado para hacer algunas de las imágenes y plantearon la posibilidad de que hubiera incurrido en alguna infracción.

[La noticia de las chicas paseándose desnudas por Sevilla]

6. El primer coche eléctrico español lo construyó un sevillano en 1946

El coche eléctrico marca DAR y matrícula SE-19.935
El coche eléctrico marca DAR y matrícula SE-19.935 - ABC

En el top ten de las más leídas de Sevilla en ABC se encuentra un reportaje sobre el sevillano que construyó el primer coche eléctrico en España. Finalizada la Segunda Guerra Mundial y con restricciones de gasolina, el ingeniero industrial Francisco Domínguez-Adame Romero (Sevilla, 1905-1987) diseñó en una sola noche el primer coche eléctrico español. Lo fabricó artesanalmente, lo homologó y lo matriculó en 1946. Lo bautizó como DAR -las iniciales de sus apellidos- y lo usó como coche familiar durante 12 años hasta que Francisco lo cambió por un 600.

[Pincha aquí para conocer su historia]

7. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos

Carlos Cadaval, en el extremo derecho, en una comida familiar
Carlos Cadaval, en el extremo derecho, en una comida familiar - ABC

Carlos Cadaval, hermano del dúo Los Morancos, falleció en agosto a los 57 años de edad. La noticia de su muerte tuvo gran repercusión en la ciudad. Carlos Cadaval acompañaba en numerosas ocasiones a sus hermanos, pese a que su profesión no tenía nada que ver con el mundo del espectáculo. Murió de causas naturales mientras se encontraba en su retiro familiar de Rota. Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias para la familia, en especial para Jorge y César, con los que estaba muy unido.

[Lee aquí la luctuosa noticia de su fallecimiento]

8. El hijo de Ortega Cano vuelve a la cárcel tras cometer nuevos delitos

José Fernando Ortega Mohedano, durante la vista del juicio
José Fernando Ortega Mohedano, durante la vista del juicio - EFE

José Fernando Ortega Mohedano tuvo que volver a la cárcel tras ser revocada por una jueza sevillana la suspensión de la condena que le impusieron al hijo del extorero José Ortega Cano por robar y agredir a un joven en el mes noviembre de 2013 junto a un club de alterne de Castilleja de la Cuesta.

Su reincidencia tuvo tanta trascendencia que se convirtió en la octava noticia más leída del año en la sección de Local de ABC de Sevilla.

[Vuelve a leerla en este enlace]

9. Se aprueba el calendario y la ampliación por un día de la Feria

La Feria de Abril 2017 comenzará oficialmente el sábado
La Feria de Abril 2017 comenzará oficialmente el sábado - JUAN FLORES

Ha sido una de las noticias del año. La Feria de 2017 se celebró por vez primera de sábado a sábado, con un día más de farolillos. La decisión, votada mayoritariamente por los sevillanos en una consulta, generó mucha controversia. La noticia de su aprobación definitiva por el Pleno municipal ha sido una de las más vistas del año. Lo curioso es que se trata de una noticia publicada en octubre de 2016, pero que gracias a los buscadores, ha seguido generando una gran audiencia.

[Recuérdala en este enlace]

10. Desalojan una discoteca de Nervión durante la noche de Halloween

De la Discoteca Valmont fueron desalojadas unas 1.400 personas
De la Discoteca Valmont fueron desalojadas unas 1.400 personas - @EmergenciasSev

La discoteca Valmont situada en la avenida de San Francisco Javier fue desalojada a las cinco de la madrugada en plena noche de Halloween por exceso de aforo. Unas 1.400 personas fueron desalojadas de su interior ya que la empresa había incumplido varias normas: vendió más entradas de las que soporta el aforo del local, lo que provocó aglomeraciones en el exterior, así como quejas por incumplimientos en la publicidad distribuida. Esto generó que los usuarios avisaran tanto al 092, teléfono de emergencias de la Policía Local en Sevilla, como mediante publicaciones en redes sociales citando a Emergencias Sevilla, el canal especializado del Ayuntamiento de Sevilla. La noticia de su desalojo se ha colado en este «top ten» de 2017.

[Lee aquí la noticia del desalojo de la discoteca]