Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

«Muchos tipos de cáncer podrán controlarse de aquí a diez años, como ocurrió con el sida»

El cardiólogo Carlos Infantes Alcón cree que quien tenga más capacidad económica tendrá más posibilidades de prolongar su vida por el elevado coste de los nuevos fármacos

Carlos Infantes Alcón M.J.LÓPEZ OLMEDO

JESÚS ÁLVAREZ

Carlos Infantes Alcón (Sevilla, 1944) fue durante 32 años jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla . Por sus manos han pasado más de seis mil corazones y es pionero en trasplantes de válvulas cardiacas, técnica que perfeccionó durante su estancia en la Universidad de Stanford y en el Santa Clara Valley Medical Center de California.

Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y de la Real Academia de Medicina de Sevilla. El próximo 16 de mayo presentará el libro « Jirones de toda una vida. Francisco Infantes Florido. Sevilla, 1906-1990», dedicado a su padre y en el que recopila todos sus escritos.

Si tuviera un cáncer, ¿recomendaría a alguien tratarse en Estados Unidos? Si puede pagarlo...

Buscaría el mejor médico y el mejor hospital en esa patología concreta. Puede ser en Sevilla, en otra ciudad de España, en otro país europeo o en Estados Unidos . Yo operé a una persona a la que se le rompió la aorta y lo salvamos. Fue una emergencia y salió bien, pero más tarde tuvo otro problema cardiaco y busqué al mejor doctor en esa dolencia y fuimos a Inglaterra. No quería tentar a la suerte y lo envié allí, al mejor, pero no salió bien y se le quedó medio cuerpo paralizado.

¿Houston no es siempre la panacea?

Conozco el caso de un paciente sevillano que fue allí con un cáncer de lengua que habían desahuciado y lo curaron y sigue vivo, treinta años después. Y también el caso contrario . No todo tiene solución.

¿Se está avanzado mucho en algunos tipos de cáncer?

Ahora hay veinte tipos de cáncer de mama y cada uno tiene un tratamiento diferente . En alguno no hay que hacer quimio ni radio, en otros varía la medicación. En algunos casos hagas lo que hagas morirá el paciente. Pero yo creo que en no más de diez años muchos tipos de cáncer se podrán controlar como el sida o la tuberculosis. Pero como viviremos más, aparecerán nuevas enfermedades que no conocemos.

¿El coste de los fármacos será tan caro como los del sida?

Me temo que sí.

¿Sólo los ricos podrán beneficiarse entonces de ellos, si la sanidad pública no puede cubrirlos?

Dicho así, suena fatal, pero quien tenga más capacidad económica, tendrá más posibilidades de salvarse. Aunque eso no es nuevo: antes se iba a comprar medicación a Francia o a Suiza que aquí no había.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación