Antonio Muñoz y Cristóbal Ortega en una imagen de 2014
Antonio Muñoz y Cristóbal Ortega en una imagen de 2014 - JUAN FLORES

Muñoz anuncia cambios en la Bienal de Flamenco

Participa Sevilla se atribuye haber logrado la destitución de Cristóbal Ortega, que no ha sido confirmada

SEVILLAActualizado:

Habrá cambios en la Bienal de Flamenco. Lo dijo tajantemente el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, durante el pleno municipal de este viernes, donde a última hora de la tarde se debatió una moción urgente para llevar a cabo un reconocimiento de crédito de 750.000 euros del Instituto de la Cultura y las Artes. Se trata de 114 facturas de 2016 que no se habían abonado, por lo que el gobierno ha tenido que recurrir a esta medida extraordinaria para poder pagar a los proveedores. Esta situación provocó las críticas de Participa Sevilla, cuya portavoz, Susana Serrano, lleva semanas pidiendo que se depuren responsabilidades. Y en mitad del debate, Muñoz anunció que habrá cambios en el modelo de gestión de la Bienal.

Inmediatamente, Serrano celebró la destitución del director, Cristóbal Ortega, a través de un comunicado en el que hablaba de "cuentas falseadas". Sin embargo, el gobierno no confirmó la noticia posteriormente. Según las fuentes oficiales consultadas, Muñoz está estudiando una remodelación de la Bienal, pero no ha tomado ninguna decisión al respecto todavía. Además, el gobierno quiso dejar muy claro que "los cambios en el festival no tienen ninguna relación con el problema de las facturas, del que Cristóbal Ortega no es responsable". Las mismas fuentes insisten en que el delegado lleva tiempo analizando el modelo de funcionamiento de la Bienal y "está estudiando otras fórmulas". Sobre el cambio en la dirección no hay pronunciamiento por ahora.

Participa Sevilla, no obstante, lo da por hecho públicamente y se apunta el mérito de haber puesto contra las cuerdas al gobierno socialista en este asunto a raíz de sus denuncias sobre las cuentas del festival.