CULTURA

El «Año Murillo» tendrá tres millones de euros en patrocinios en 2017

El Ayuntamiento de Sevilla perfila un acuerdo de mecenazgo con un banco para el año 2018

El alcalde, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmando un acuerdo del Año Murillo
El alcalde, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmando un acuerdo del Año Murillo - ABC
ALBERTO GARCÍA REYES Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El acuerdo que el alcalde, Juan Espadas, está negociando con una gran entidad bancaria española para que sea la principal patrocinadora del «Año Murillo» se desplazará al año 2018, fecha en la que la comisión organizadora ha previsto los principales actos conmemorativos del cuarto centenario del pintor sevillano.

La efeméride se cumple exactamente en diciembre de este año, lo que ha servido de excusa al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía para retrasar toda la programación al siguiente ejercicio. En 2017, por tanto, sólo se celebrará la inauguración de los fastos, con un concierto en el Teatro de la Maestranza, y la exposición «Murillo y su estela en Sevilla». Esta muestra, que se desarrollará en el Espacio Santa Clara entre el próximo mes de diciembre y abril de 2018, estará comisariada por el profesor Benito Navarrete.

Por esta razón, durante el ejercicio actual el «Año Murillo» sólo tendrá tres millones de euros en patrocinios, lo que sumado a las aportaciones del Ayuntamiento y la Junta asciende a 4,5 millones de euros. El grueso presupuestario, por tanto, se tendrá que aportar en 2018, año en el que están previstas las principales actividades, como la exposición antológica «Murillo, IV Centenario» que, entre octubre de 2018 y enero de 2019, se celebrará en el Museo de Bellas Artes bajo la dirección de Valme Muñoz e Ignacio Cano.

En este contexto, y a expensas de que el acuerdo con la entidad bancaria se termine concretando, el gobierno municipal ha licitado los patrocinios para este año para que las empresas que quieran participar en el acontecimiento pueda acogerse a la declaración como acontecimiento de excepcional interés público dictada por el Ministerio de Hacienda para las correspondientes desgravaciones fiscales. En esta primera convocatoria se plantea la «búsqueda de patrocinadores para los diferentes proyectos que se realizarán en dicha celebración facilitando las gestiones oportunas para obtener el mejor marco fiscal y comercial del evento».

Según el pliego de condiciones, «el adjudicatario procurará que la financiación sea prioritariamente dineraria, aunque también serán de interés las aportaciones en especie, tecnológicas, etcétera», siempre que sean aprobadas por el Ayuntamiento y tasadas económicamente con anterioridad. Este primer contrato licitado por el gobierno tendrá una duración de 20 meses y sólo podrán realizarse patrocinios de hasta 200.000 euros más IVA por parte de una sola empresa hasta sumar unos ingresos máximos de tres millones de euros.

Legalmente, el Ayuntamiento sólo puede percibir con este tipo de mecenazgo el triple de lo que haya presupuestado en sus cuentas, de ahí que la cuantía final para este ejercicio haya tenido que limitarse. Por lo tanto, la gran apuesta de esta conmemoración se llevará a cabo en 2018, año en el que además de la muestra antológica en el Bellas Artes se celebrará, según el calendario de la comisión organizadora, la exposición «Murillo y las arquitecturas efímeras» en las calles de la ciudad para recuperar la tradición barroca de erigir estas arquitecturas conmemorativas, que aún perviven en Sevilla en la celebración del Corpus, con altares en calles y plazas, ya que consta que Murillo colaboró en el diseño del altar erigido para la inauguración de la iglesia de Santa María la Blanca, en 1665, y el de la canonización de San Fernando, en 1671.

También habrá muestras urbanísticas y bibliográficas, la generación de un corpus documental sobre el pintor, y la celebración de un Simposio Internacional, dirigido por Benito Navarrete, cuya exposición en Santa Clara será finalmente el único acto que se desarrollará este año.

Toda la actualidad en portada

comentarios