Mercadillo de Navidad
Mercadillo de Navidad - RAÚL DOBLADO

NAVIDAD SEVILLAEl mercado de Navidad de la Avenida de la Constitución se trasladará el próximo año

Los belenistas recogen firmas para rechazar el traslado que el Ayuntamiento justifica en razones de seguridad

SEVILLAActualizado:

El mercadillo de Navidad instalado en la Avenida de la Constitución junto al Archivo de Indias tiene sus días contados. El próximo año cambiará de ubicación según han confirmado fuentes municipales que justifican el próximo traslado en «razones de seguridad».

De hecho, según estas fuentes, hace varios días se comunicó a los belenistas «la conveniencia» de cambiar el mercado de belenes a otra ubicación «más idónea» que aún no está cerrada. Pero las opciones que se barajan son, de momento, los jardines del Palacio de San Telmo, el entorno de la Puerta Jerez o el entorno de Almirante Lobo.

Por motivos de seguridad, se está buscando a otra ubicación más idónea. Las alternativas que hay sobre la mesa son el entorno de los jardines de San Telmo, entorno de Puerta Jerez, o entorno de Almirante Lobo).

Es una cuestión que, según fuentes municipales, se habló con los belenistas antes de comenzar este mercadillo cuando se les comunicó que este año sería «la última edición» en el entorno de Archivo de Indias.

Se trata de una decisión que no ha gustado a los interesados, los belenistas, que han comenzado a moverse para impedir ese traslado. Los puestos de belenes están recogiendo firmas para evitarlo. La iniciativa está teniendo gran aceptación entre el público que se acerca cada día al mercadillo. Aunque los belenistas aún no dan cifras oficiales del número de rúbricas que han logrado, es la manera con la que pretenden evitar que los puesto sean trasladados para las Navidades de 2018 a otra ubicación fuera del centro.

Según Santiago Fernández Retamosa, presidente de la Asociación de Comerciantes del Belén, los problemas comenzaron a primeros de noviembre, antes de que se montara el mercado y, de hecho, los impedimentos que a su juicio les puso el Ayuntamiento, obligaron a retrasar la inauguración del mercado. Finalmente abrió sus puertas el día 18 de noviembre pese a que la idea era empezar antes, el día 4.

La alternativa que le ha ofrecido el equipo de gobierno no les convence ya que, según Fenández Retamosa, la explanada frente al palacio de San Telmo es terreno de albero y queda fuera de la zona blindada del centro histórico.

El mercadillo de Navidad del centro lleva celebrándose 25 años y actualmente está formado por 14 puestos que tienen gran aceptación entre el público. Los belenistas consideran que el traslado les perjudicaría y cuestionan las razones de seguridad que argumenta el Ayuntamiento. Por ello han encargado a una empresa privada un estudio sobre las posibilidades de evacuación del mercadillo en la actual ubicación.

Además el presidente de los comerciantes del Belén cuestiona el cambio y afirma que resulta dificil encontrar una ubicación alternativa ya que casi todos los espacios del centro están ya cogidos «Hay una empresa que monta todos los mercados de Sevilla, los de la Alameda, Encarnación, Nervión, San Pablo... no sabemos que hay detrás de eso» critica. Por ello siguen recogiendo firmas para evitar el traslado.