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SOLARES PÚBLICOS OCUPADOS

Un negocio al margen de la ley que deja unos beneficios a los gorrillas de 1,7 millones

En las áreas de Movilidad y Empleo no constan convenios con asociaciones de «Vovis», por lo que éstos también infringen la ordenanza «antivandálica»

Un gorrilla en las calles de Sevilla JOSÉ GALIANA

CRISTINA AGUILAR

Ser gorrilla es un negocio extremadamente rentable. Y pese a ser una actividad ilícita, contemplada en la conocida «ordenanza antivandálica», aprobada en Pleno el 20 de junio de 2008, el vacío legal de esta norma hace que los aparcacoches ilegales continúen con sus quehaceres habituales. Es cierto que la Policía Local sanciona hasta con 120 euros la práctica de exigir dinero a cambio de indicar un lugar para estacionar el vehículo. Sin embargo, se trata de personas que, generalmente, carecen de un domicilio fijo, por lo que es imposible notificar dichas multas o entregarlas en mano al presunto gorrilla. Además, los agentes locales no pueden actuar de oficio contra éstos y detenerlos por ejercer de gorilla. Únicamente pueden hacerlo en el caso de que un ciudadano lo denuncie por acoso o amenazas hacia su persona por parte del aparcacoches.

Bajo este panorama de «permisividad» , los gorrillas inician la búsqueda de otras fórmulas que les reporten aún más beneficio. Así, no satisfechos con los 90 euros de media que un aparcacoches ilegal puede recaudar al día en barrios como Bami o Viapol cuando la finaliza la regulación de la zona azul , cambian las calles por solares públicos sin uso, e incluso zonas ajardinadas, apropiándose de ellos para controlar y ordenar el aparcamiento en superficie sin encontrar impedimento alguno por parte de las autoridades municipales.

En Sevilla, al menos, hay localizados doce puntos donde los gorrillas ejercen impunemente como aparcacoches en solares público y zonas calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como «parque urbano». Para calcular lo que pueden llegar a recaudar estos aparcacoches ilegales en un día y al cabo del año, ABC ha comprobado sobre el terreno cuántos coches, aproximadamente, estacionan en estos doce puntos y la rotación de vehículos en cada uno de ellos. La cifra anual resultante sorprende: 1.680.961 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento hispalense deja escapar de las arcas públicas año tras año, pues esta práctica está arraigada en algunos de los puntos desde hace varios años. Pero, ¿qué podría hacer el Ayuntamiento con ese dinero? Ajustándonos al presupuesto, desde un colegio de Infantil y Primaria, hasta un polideportivo, pasando por la reurbanización integral de barrios como Heliópolis o Santa Clara , cuyas calles muestran actualmente un aspecto de total abandono.

El listado de solares públicos ocupados que se muestra sobre este texto se ha realizado con datos obtenidos teniendo en cuenta los 161 días laborables, en los que hay más afluencia de vehículos , 90 días correspondiente al verano y los 104 de los fines de semana, cuando la llegada de coches a estos puntos disminuye.

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