Hazte premium Hazte premium

Niños de seis años con móviles y facebook

Expertos en ciberdelincuencia de la Policía Nacional advierte que está cayendo la edad de acceso al primer teléfono

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, introdujo la sesión formativa que recibieron los periodistas Vanessa Gómez

SILVIA TUBIO

Apenas saben leer y escribir pero tienen un teléfono móvil, perfil en las redes sociales y acceso a un mundo ilimitado de información y riesgos. Son una presa fácil para ciberdelincuentes como pederastas y acosadores , que actúan con facilidad desde el anonimato que les facilita la red. Niños de seis años con cuenta en facebook gracias a sus padres.

«Lo habitual es que se inicien a los ocho años, pero ya nos hemos encontrado algún caso de niños de seis años que manejaban redes sociales». Expertos en ciberdelincuencia de la Policía Nacional advierten que la edad mínima de manejo del primer móvil está cayendo, multiplicando las víctimas potenciales de fenómenos como el grooming (captación de menores para fines sexuales), el sexting (envío de imágenes de contenido sexual) o el ciberacoso . La recomendación es clara y va dirigida a los responsables de que los más pequeños tengan a tan temprana edad un teléfono y además inteligente, de gama media-alta: «Que el móvil por favor no se convierta en el regalo estrella de las comuniones».

Francisco Anguita es el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y quien coordina las acciones formativas en los centros educativos de la provincia de Sevilla para formar a los niños en el uso seguro de internet. Los agentes también imparten charlas a padres y profesores y es ahí donde se han encontrado con la realidad de unos usuarios de internet demasiado jóvenes. «Nosotros recomendamos que hasta que el niño no tiene 13 o 14 años y es plenamente consciente de los riesgos, no se le compre su primer móvil».

«Que el móvil, por favor, no se convierta en el regalo estrella de las comuniones», recomienda la Policía Nacional

José Antonio Alonso es unos de los ciberexpertos del Cuerpo Nacional que este jueves ha enseñado a los periodistas algunas de las tretas que utilizan los delincuentes en la red para acercarse a sus víctimas , hacerse con información sensible y convertir sus vidas en auténticas pesadillas. Hace unos días se conocía la cuarta detención de un ciberacosador de Cádiz , que había abocado al suicidio a un menor de Estonia años atrás. Aún no ha podido ser juzgado y sus víctimas se cuentan por decenas, según la investigación policial.

«Con unos simples conocimientos en informática» son capaces de manipular la foto de perfil de un menor , colocarlo en una situación comprometida y chantajearlo con difundir la imagen retocada si no le manda material de contenido sexual.

Ésa es una de las argucias que utilizan estos delincuentes que se mueven en la red y que acechan a una legión cada vez mayor de usuarios inexpertos, jóvenes y demasiados confiados.

Estas acciones formativas que impulsa el Ministerio del Interior forman parte del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, donde también se incluyen charlas sobre el acoso escolar, drogas y alcohol o las bandas juveniles.

Principal preocupación en los centros

Sin embargo los riesgos que corren los niños en internet se ha convertido en la principal preocupación de las comunidades educativas que solicitan la intervención de la Policía Nacional en sus aulas para sensibilizar a su alumnado. Casi el 40% de las charlas solicitadas en los centros de Andalucía están relacionadas con el uso de páginas como facebook o instagram ; seguido del acoso escolar, las drogas y el alcohol, la violencia machista y las bandas, señalaba este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz .

También está creciendo el interés de padres y profesores en estas iniciativas que también realiza la Guardia Civil. Este año se prevé que estas acciones lleguen a 2.067 centros andaluces, un 8,3% más que en 2016 .

Uno de los programas estrella es el ciberexperto , un curso de 10 charlas que se desarrolla a lo largo del curso escolar y que dedica cada sesión a un riesgo concreto. Está destinado a estudiantes de Primaria y al término del programa, los alumnos reciben su carné de ciberexperto. Un aliciente para que los pequeños del colegio lo sigan con interés. Aquellas comunidades educativas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con la Policía Nacional enviando un correo electrónico a seguridadescolar@policia.es o accediendo a la web www.ciberexperto.org

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación