Hazte premium Hazte premium

IGUALDAD

«Los niños tienen que ser adoctrinados en la Constitución»

La facultad de Derecho acogió un debate sobre la igualdad en la no discriminación LGTBI

De izda. a dcha, Francisco Contreras, Alicia Rubio, Jesús M. Lineros, Blanca Rodríguez y Olga Burgos M. J LÓPEZ OLMEDO

MARTÍN LAÍNEZ

Hace justo 28 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el término homosexualidad del libro de enfermedades mentales , por lo que se conmemora el 17 de mayo el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Para celebrar esta efemérides, se organizó ayer en la facultad de Derecho una mesa redonda bajo el título «Igualdad y no discriminación LGTBI en Andalucía» , en la que intervinieron Alicia Rubio , profesora de instituto y autora del libro «Cuando nos prohibieron ser mujeres y os persiguieron por ser hombres»; Blanca Rodríguez , profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Olga Burgos , letrada especializada en asuntos LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales); y Francisco J. Contreras , catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.

La moderación corrió a cargo de Jesús Manuel Lineros, quien intentó compensar los tiempos de intervenciones de los «dos bandos» que ofrecieron sus puntos de vista sobre una «realidad» en forma de ley que «garantiza los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía».

Por una parte, Contreras y Rubio; por otra, Burgos y Rodríguez. Y escuchando, ante una Sala de Vistas abarrotada, el público cercano al centenar, que varias veces interrumpió las intervenciones de este segundo bando. Aunque, eso sí, no se llegó a «escrache» que sufrió este debate el año pasado, algo que agradeció el propio catedrático de Filosofía del Derecho en su presentación.

Hay que recordar que en Andalucía coexisten dos leyes que garantizan la seguridad jurídica ante la homofobia : la ley integral de identidad de género de 2014 y la ley de igualdad LGBTI de 2017. Y sobre esta última giró el debate.

Ambas todavía les queda un recorrido grande de desarrollo pero entre entidades locales, instituciones públicas y entidades sociales será una realidad en los próximos años.

De la intervenciones de los cuatro ponentes se pueden destacar algunas reflexiones. Así, a lo largo del debate, Contreras expresó que «estas leyes no creo que sean necesarias , puesto que estas leyes ya hablan de derechos que ya existen. No veo la necesidad de redundar en estos derechos reconocidos en la legislación española desde hace muchos años».

En similares términos se expresó Alicia Rubio: «Se trata de una ley de privilegios, que vulnera derechos de toda la población. Los niños tienen que ser adoctrinados en la Constitución Española» .

Por su parte, Olga Burgos argumentó que « la educación tiene que ser inclusiva para que las personas se interesen por todos los colectivos».

Quizá las intervenciones de Blanca fueron las más «protestadas» por el público. Un ejemplo de ello fue cuando comentó que « si hubiera una sociedad sana, esta ley andaluza no existiría» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación