Hazte premium Hazte premium

UNA SUBIDA DEL 56%

«No puedo pagar el IBI, le regalo mi local al Ayuntamiento de Sevilla»

El propietario de una ferretería denuncia la subida desorbitada del gobierno de Espadas

Los recibos del IBI que demuestran la subida de Espadas ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

Lo denunció el PP en el pleno sobre el estado de la ciudad de la semana pasada y el alcalde, Juan Espadas , aseguró que se trataba de un dato erróneo. Zoido hablaba de un caso en el que el Impuesto de Bienes Inmuebles había subido un 56 por ciento . La cifra, de entrada, sonaba algo exagerada. Pero los documentos son inequívocos.

ABC se ha puesto en contacto con uno de los afectados por la subida del IBI impulsada por el gobierno socialista para comparar los recibos de los dos últimos años y el resultado no admite dudas. Un local comercial de 212 metros cuadrados situado en Jiménez Aranda pagó en 2015 1.480,74 euros y este año pagará 2.321,98. Casi 800 euros más .

Su propietario es un pensionista que compró el inmueble en 1983 para montar una ferretería, un negoció que dejó cuandose jubiló. Desde entonces, el local ha estado arrendado por temporadas, pero la crisis le he impedido alquilarlo en los últimos años. En esta situación, el dueño lanza una queja desesperada: « Yo no puedo pagar esa cantidad por el IBI de un local que está vacío y que para mí se ha convertido en un muerto, así que se lo regalo al Ayuntamiento». El afectado fue a la ventanilla de la Agencia Tributaria a pedir explicaciones ante la posibilidad de que se tratase de un error. Y allí descubrió que no es el único caso.

El caso de este local demuestra que la subida del IBI no afectará sólo a las grandes empresas , como repitió el alcalde cuando la anunció. Los pequeños comerciantes van a sufrir «un palo» considerable.

El propio funcionario municipal que atendió al antiguo dueño de la ferretería se lo confirmó entregándole un documento explicativo que disipa cualquier duda al respecto. En ese papel se aclara que el tipo impositivo para los bienes inmuebles de naturaleza urbana será el 0,7334 por 100 . Sin embargo, de esa medida están excluidos los inmuebles urbanos de uso no residencial, es decir, los comerciales, que «igualen o superen el valor catastral fijado como referencia» en un cuadro que se reproduce claramente en el citado documento, a los que se les aplica el 1,15.

Hasta el año pasado el valor catastral de referencia era 200.000 euros. Este año se ha bajado a 135.000 . En 2015, el local en cuestión tenía un valor catastral de 183.555 euros. Por lo tanto, estaba por debajo del valor de referencia pagaba el 0,7. Este año, con la actualización de los valores a través del llamado «catastrazo», que ha subido un diez por ciento, el valor del local es de 201.911 euros. Por lo tanto, no sólo supera el umbral de este año, sino también el del anterior, por lo que se le aplica el 1,15.

En Sevilla hay varios miles de locales de 200 metros cuadrados que se encuentran en las mismas circunstancias. Se trata de pequeños comercios, la mayoría de ellos situados en barrios, que con la subida catastral han quedado por encima de los límites fijados. El pensionista con el que ha contactado ABC es contundente: «El local me lo compré con mis ahorros de 30 años, pero no puedo pagar lo que me piden de impuestos, así que si quiere Espadas, se lo dono ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación