Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Una nueva herramienta facilitará el registro de las viviendas turísticas

Dos ingenieros sevillanos crean la aplicación de móvil CkeKin que facilita la labor a los gestores y propietarios para cumplir la norma

Álvaro Graciani, Eric Sánchez y Javier Torres Morota J. J. ÚBEDA

ELENA MARTOS

Las nuevas tecnologías juegan a favor de la regulación del mercado de viviendas turísticas , que necesita un importante impulso. Sólo uno de cada tres alquileres de este tipo que se ofrecen en Sevilla se registran, se declaran y cumplen con las obligaciones mínimas como la firma de un contrato o el envío de la información de los inquilinos a los cuerpos de seguridad de Estado . Esa necesidad es la que pretende cubrir la apliación creada por dos ingenieros sevillanos que arranca con 1.000 clientes y que sale al mercado con el nombre de CheKin .

Al frente de este proyecto se encuentra Eric Sánchez , que lo ha presentado este miércoles en el estreno de la nueva sala del centro de Marqués de Contadero . «Somos una startup 100% andaluza de innovación en turismo, que pretende cubrir una necesidad que hemos detectado en el mercado», ha asegurado. Precisamente esa necesidad surgió en el propio equipo cuando uno de sus miembros explicó las dificultades que se encontarba cada vez que recibía a un inquilino-turista. El proceso tradicional lleva una media de 45 minutos entre la inscripción , la firma y cumplimentar el impreso que se ha de entregar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, si se trata de un alojamiento rural. Con la aplicación es posible llevarlo a cabo en apenas cinco minutos, han explicado durante una jornada celebrada hoy, en la que han participado propietarios, empresas gestoras y otros emprendedores.

«La aplicación permite captar los datos a través de un escáner y genera un contrato de forma automática que el cliente puede firmar en el mismo teléfono», continúa Sánchez. Igualmente destaca las facilidades para llevar un libro de registro digital, que es obligatorio conservar durante tres años y que el responsable de la vivienda se puede descargar en cualquier momento.

«Reconoce documentos de identidad y pasaportes de 150 nacionalidades de todo el mundo», asegura el CEO de CheKin y genera también el número de partes necesarios que habrá que entregar a los agentes de uno u otro cuerpo de seguridad. Ese es el punto de partida de esta nueva herramienta, que seguirá incorporando nuevas capacidades más adelante, como el acceso a los calendarios de las principales plataformas a través de las que se comercializan estos alojamientos. El objetivo de este joven equipo es terminar el año con una cartera de 10.000 viviendas.

Junto a Eric Sánchez ha participado en la presentación el abogado Álvaro Graciani , especializado en Derecho Tributario, quien ha analizado todas las obligaciones del gestor o propietario, que van mucho más allá del simple registro en la Consejería de Turismo . Según ha explicado, «es necesario cumplir una serie de requisitos si no se quiere enfrentar a sanciones que van desde los 600 a los 30.000 euros».

También ha ahondado en las exigencias de la Ley de Protección de Datos , que se endurecerá a partir del próximo mes de mayo y que juega un papel importante en este nuevo mercado, que encontrará en los próximos meses nuevas restricciones para seguir moviéndose en la clandestinidad.

El equipo de CheKin ha presentado este proyecto en la Andalucía Digital Week y cuenta con el impulso del programa de aceleración de empresas Minerva , una iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, gracias a los que ha sido posible sacarla adelante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación